Adriana López Orellana

Juez temporal del Tribunal 16 del Área Metropolitana de Caracas. Obtuvo el título en Derecho en la Universidad Santa María.
Su historial en el Tribunal Supremo de Justicia acumula cargos desde 2008 en los circuitos judiciales de Vargas, Miranda y Caracas. Desde mayo de 2014 es la encargada del caso del dirigente de la oposición venezolana, Leopoldo López, detenido por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero tras una marcha estudiantil.
El jueves 5 de junio, a las 3 am, después de 14 horas de proceso en el Tribunal 16 de Control, dictó la sentencia que dejó en prisión a López y a los estudiantes Christian Holdack, Marco Coello, Damian Martín y Angel González en espera de juicio por los hechos del 12 de febrero.

Perfil

Adriana Carlota López Orellana asumió la batuta judicial en el caso del dirigente político de la oposición venezolana y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Es jueza temporal del Tribunal 16 de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Tras un año de asumir este cargo, se produjeron hechos violentos en el país, en el marco de protestas contra el gobierno nacional, por los cuales el dirigente opositor fue detenido. Desde mayo de 2014, su caso está en manos de López Orellana. Después de tres días de audiencia preliminar, la jueza ordenó -en la madrugada del jueves 05 de junio- la apertura de un juicio para Leopoldo López y los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Damián Martín y Ángel González. Los delitos: incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Nacida el 11 de enero de 1973, la trayectoria de López Orellana en el Tribunal Supremo de Justicia incluye labores en el Juzgado Primero de Control de la L.O.P.N.A. del estado Vargas como suplente especial en 2008, luego como juez temporal en 2011 y como titular en 2012. En febrero de 2013 fue designada juez temporal del Tribunal Tercero de Control del estado Miranda, cargo que le precede a su rol actual -también de carácter temporal- frente al Tribunal 16 de Control en Caracas. La Comisión Judicial del TSJ, de hecho, había acordado en su sesión del 16 de julio de 2012 que López Orellana sería designada para “cubrir las faltas de los jueces y juezas con motivo de permisos reposos vacaciones, inhibiciones y recusaciones”.

Ex magistrados del TSJ, como Blanca Rosa Mármol de León y Román Duque Corredor, han criticado su rol en el proceso judicial de Leopoldo López. “La juez Adriana López tiene que responder en este caso y en todos los otros casos que le corresponda. Asimismo tienen que responder el resto de los jueces que toman decisiones sin autonomía, sin base legal ni racional en los procedimientos disciplinarios”, declaró Mármol.

Su imparcialidad también fue cuestionada en el pasado: en agosto de 2013 el abogado Felipe Medina Gutiérrez presentó una recusación –recurso procesal para impugnar a un juez cuando está en duda su imparcialidad- ante la Corte de Apelaciones de Ocumare del Tuy cuando López se desempeñaba como jueza del Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control del estado Miranda. “Alega como fundamento de su pretensión la forma en la que la Jueza recusada cambió el día y hora de la Audiencia de Presentación del aprehendido, razones por las cuales considera el recusante, que la jueza recusada debe apartarse del conocimiento de la presente causa”, reza el expediente del TSJ. La recusación no prosperó por falta de pruebas.

Leopoldo López podría ser condenado a más 10 años de cárcel por los delitos que le imputan.

Datos Básicos

Nombres
Adriana Carlota
Apellido 1
López
Apellido 2
Orellana
Nombre corto
Adriana López Orellana
Fecha de nacimiento
11-03-1973
País de Residencia
Venezuela
Sector
Legal - servicios jurídicos

Cercanos 1

De: Zinnia Briceño por Trabajo TSJ Es Presente

Estudios 1

Título en USM Es Pasado

Cargos Públicos 1

Juez en TSJ Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE