Adelina González

Contralora General de la República, en condición de encargada, desde la muerte del ex contralor, Clodosbaldo Russián, en junio de 2011. Antes se desempeñaba como subcontralora del organismo. Es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene más de 30 años en la administración pública, trabajó en el Ministerio de Salud, presidió el Concejo Municipal del Municipio Libertador y también la Comisión de Contraloría de ese organismo.
En diciembre de 2012 fue designada presidenta del Consejo Moral Republicano, ente que reúne las tres instituciones del Poder Ciudadano: la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Controlaría General. Según la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el período del titular del cargo tiene una duración de siete años. El fallecido contralor se mantenía en el puesto desde 1999, siendo ratificado en 2000 y nuevamente en 2007. Para 2014, deberá ser designado un nuevo contralor por dos tercios de la Asamblea Nacional, pero ambas bancadas del parlamento no han llegado a un acuerdo sobre el nuevo titular. El 1 de julio de 2014, González afirmó que la mayora de los hechos de corrupción corresponden a funcionarios públicos del partido de gobierno. «Es obvio (…) tienen la mayoría de las alcaldías, gobernaciones y ministerios”.

Perfil

Adelina González nació en San Fernando de Apure. Tiene más de 30 años de experiencia como abogada, contralora y representante jurídica en organismos municipales, regionales y nacionales. Cuenta con un extenso currículo basado en estudios y especializaciones relacionadas con la gerencia pública y la contraloría ciudadana.

Poco después de la muerte de Clodosbaldo Russián, a quien ella misma llama su mentor y amigo, Adelina fue postulada y más tarde electa como titular de la Contraloría General de la República. Unos meses más tarde, el 19 de diciembre de 2012, fue designada como  presidenta del Consejo Moral Republicano para el período correspondiente al año 2013, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 40.075. Se trata de un órgano rector que integra el Poder Ciudadano en Venezuela y que está compuesto por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

 

Corrupción

La contralora reconoció, el 1 de julio de este año y mediante una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias, que la mayoría de los casos de corrupción reposan sobre funcionarios vinculados con el Gobierno nacional. “Es obvio ellos tienen la mayoría de alcaldías, gobernaciones y ministerios”. Para entonces reconoció que no todos los casos de corrupción corresponden a sectores de la oposición y que no todos los funcionarios corruptos deben ir presos y que es la Contraloría la encargada de decidir la inhabilitación de algún funcionario. Por ahora se cuentan al menos mil 500 políticos y funcionarios inhabilitados.

Durante una entrevista que le hicieran en el diario Últimas Noticias, la contralora reconoció que existen casos de funcionarios corruptos que involucran a toda la familia y que se trata de bandas delictivas.

“Esas bandas delictivas tienen que trabajarse con inteligencia policial. Hay una unidad de inteligencia financiera, que está en la Superintendencia de Bancos y tiene gente muy calificada, muy preparada para perseguirlos. Hay una unidad especializada en la Fiscalía. Los que menos acceso tenemos a esa información financiera nacional e internacional somos los de la Contraloría. En todo lo que pueda corresponder a la Contraloría tenemos la mejor disposición”.

Su actual gestión no tiene tanto protagonismo en los medios como el excontralor, que debió dar explicaciones una y otra vez sobre su gestión y su supuesto acercamiento al presidente Chávez. González se refleja en los medios solo para dar claras entrevistas de los casos de corrupción que, como ella lo reconoce, se repite cada vez más en los funcionarios del Gobierno nacional. 

Datos Básicos

Nombres
Rosa Adelina
Apellido 1
González
Apellido 2
De Hernández
Nombre corto
Adelina González
Fecha de nacimiento
23-04-1949
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 2

De: Luisa Ortega Díaz por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Gabriela Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE