Adán Chávez Frías

Funcionario público

Embajador de Venezuela en Cuba, designado el 7 de marzo de 2019 por Nicolás Maduro, en sustitución de Alí Rodríguez Araque. Adán Chávez, hermano mayor del ex presidente Hugo Chávez, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente. En enero de 2017 fue designado como ministro de Cultura y el 25 de enero fue oficializado en Gaceta 41.802 como titular de esa cartera. Se desempeñó como gobernador del estado Barinas hasta el 5 de enero de 2017. 

Perfil

Adán Coromoto Chávez Frías es el mayor de los cinco hermanos del ex presidente Hugo Chávez. Nació en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas, el 11 de abril de 1953. Es egresado en Física de la Universidad de los Andes (ULA), donde también se desempeñó como docente.

El mayor de los hermanos Chávez se define como un hombre de izquierda y «fiel al legado del Comandante» -su hermano Hugo Rafael-. Desde los 16 años militó en el partido político Movimiento Izquierda Revolucionaria. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999.

En agosto de 2006 fue ministro del Despacho de la Presidencia. El 6 de enero de 2007 fue designado como ministro de Educación, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.

El 15 de enero de 2007, de acuerdo a una revisión en Vendata, fue presidente del Consejo Presidencial Moral y Luces, ente adscrito a la Presidencia de la República, según la Gaceta Oficial Nro. 38.612. Ocho meses después, fue funcionario de la Fundación Colombeia, según la Gaceta Oficial Nro. 38.771.

En 2008 fue electo por primera vez como gobernador de su estado natal: Barinas. No obstante, la influencia de la familia Chávez en la entidad data de 1998, cuando su padre, el también educador Hugo de los Reyes, fue gobernador.

El 15 de diciembre de 2012 fue electo por segunda vez como gobernador de Barinas, cargo que ejerció hasta el 5 de enero de 2017, tras su falta absoluta, al ser designado como ministro de Cultura, fue reemplazado por la secretaria de Gobierno, Zenaida Gallardo. Sin embargo, cinco meses después, Gallardo renunció al cargo y la gobernación la asumió, en calidad de encargado, otro de los hermanos Chávez: Argenis Chávez.

El 29 de julio de 2013 fue nombrado como presidente Instituto de altos estudios del pensamiento del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, según la Gaceta Oficial Nro. 40.216. En abril de ese año, según la Gaceta Oficial Nro. 40.138, Chávez fue integrante de los comités de la Presidencia de la República.

El 4 de enero de 2017 fue designado como ministro de Cultura según la Gaceta Oficial Nro. 41.067. El 25 de enero de 2017 fue designado como Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural, y presidente de la Fundación Misión Cultura, ente adscrito al Ministerio de Cultura, según la Gaceta Oficial Nro. 41.082.

En 2017 formó parte de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Nicolás Maduro el 1 de mayo, durante una concentración oficialista por el Día del Trabajador.

El 7 de marzo de 2019 fue designado como embajador de Venezuela en Cuba, en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

Otro Chávez sancionado 

El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que «son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas».

Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en Canadá bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Datos Básicos

Nombres
Adán Coromoto
Apellido 1
Chávez
Apellido 2
Frías
Nombre corto
Adán Chávez Frías
Fecha de nacimiento
11 de abril de 1953
País de Residencia
Venezuela

Familia 5

Es: Hermano / Hermana de Hugo Chávez
Es: Tío / Tía de María Gabriela Chávez
Es: Hermano / Hermana de Argenis Chávez
Es: Hermano / Hermana de Aníbal Chávez
Es: Hermano / Hermana de Adelis Chávez

Cercanos 4

De: Francisco Ameliach por Partido Político PSUV Es Presente
De: Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Navarro por Partido Político PSUV hasta 24-06-2014 Es Pasado
De: Leonardo Vinci Bonetto por Trabajo Gobernación de Barinas Es Presente

Cargos Públicos 2

Gobernador/a en Gobernación de Barinas desde 2008 Es Presente
en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 05-05-2017 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE