Abraham Escolá Román

Funcionario público

Gerente general, en calidad de encargado, de PDV-PUERTOS, S.A., designado el 11 de mayo de 2020 de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.876. Es mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Se venía desempeñando como gerente general del puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, desde 2016. Dos años después, el 27 de julio de 2018, fue nombrado gerente general de Bolivariana de Puertos S.A., (Bolipuertos), según la Gaceta Oficial Nro. 41.467.

Perfil

El mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Abraham José Escolá Román, nació 24 de septiembre 1981. De acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.876, fue designado como gerente general de PDV-PUERTOS, S.A., en calidad de encargado, el 11 de mayo de 2020.

La nueva filial de Pdvsa

PDV-PUERTOS, S.A., creada mediante la Gaceta Oficial Nro. 41.876, es la nueva filial de Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa). Esta empresa, constituida como sociedad anónima, tiene entre sus objetivos: “Gestionar, acondicionar, administrar mantener y conservar los bienes de los puertos y terminales de Pdvsa a fin de controlar y supervisar la importación, exportación del petróleo y sus derivados”, según contempla en la Gaceta.

De acuerdo con Euris Girot, director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), la creación de esta empresa implica la eliminación de PDV Marina que, de acuerdo con la página oficial de Pdvsa, es la filial encargada de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro que corroboren la supresión de la filial.

De Bolipuertos a Pdvsa

Escolá Román, en calidad de gerente encargado de PDV-PUERTOS, tiene entre sus responsabilidades controlar los puertos y terminales de Pdvsa, así como la importación y exportación del petróleo.

El militar se venía desempeñando como gerente general del puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, desde 2016. Dos años después, el 27 de julio de 2018, fue nombrado gerente general de Bolivariana de Puertos S.A., (Bolipuertos), según la Gaceta Oficial Nro. 41.467.

De acuerdo con el reportaje Sogebusa: La empresa sin experticia designada arbitrariamente para operar en Bolipuertos, publicado por la periodista Maibort Petit en el blog Venezuela Política el 28 de diciembre de 2018, la gestión de Escolá, como gerente de Bolipuertos, se ha caracterizado por establecer tarifas de estibas, desviar cargas de contenedores y vulnerar el proceso sistematizado para la solicitud de servicios portuarios (SSP).

El SSP, según el reportaje de Petit, es un sistema creado en 2017 que permite la planificación administrativa relacionada con la operación de los buques, el cual se mantiene con datos suministrados por los clientes de la empresa. Además, es el que da inicio a todos los procesos internos necesarios para que un buque pueda realizar las operaciones de carga y descarga en el puerto.

“Abraham Escola presuntamente vulneró el proceso sistematizado para la solicitud de servicios portuarios (SSP) al implementar un rol de guardia que se rige por su criterio discrecional, lo cual genera molestias e incomodidades en las líneas navieras, además de vacíos y problemas administrativos, puesto que el militar procedió a incluir a la empresa Sogebusa C.A., la cual no está registrada ante la administración portuaria y, supuestamente, no cuenta con la experticia necesaria para llevar a cabo tales gestiones”, dice el reportaje.

 

Datos Básicos

Nombres
Abraham José
Apellido 1
Escolá
Apellido 2
Román
Nombre corto
Abraham Escolá Román
Fecha de nacimiento
24 de septiembre 1981
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE