PERFILES | Rectores del CNE designados por el TSJ del gobierno de Maduro

0
1029

La noche del 12 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, designó a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Tania D´Amelio, Rafael Simón Jiménez, Indira Alfonzo, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez serán los responsables de los procesos electorales en el país.

Aunque esta designación es una tarea que le corresponde a la Asamblea Nacional (AN), no es la primera vez que la Sala Constitucional decide quiénes dirigirán el Poder Electoral. De hecho, las directivas de 2003, 2005, 2014 y 2016 fueron nombradas por el máximo tribunal.

Encuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles de los nuevos rectores:

Indira Alfonzo, rectora principal y presidenta del CNE. Se venía desempeñando como magistrada del TSJ, primera vicepresidenta del máximo tribunal y presidenta de la Sala Electoral del ente. Obtuvo el título de Derecho en la Universidad Santa María. Alfonzo fungió como Investigadora en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional entre 2001 y 2002, y luego fue Directora de Secretaria Encargada de la misma comisión entre 2002 y 2003. Entre 2005 y 2006, tuvo una pequeña incursión en el Poder Electoral tras ser Directora Ejecutiva de la Rectoría Principal del Consejo Nacional Electoral. El 30 de mayo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Canadá. Lee más en su perfil.

Rafael Simón Jiménez, rector principal y vicepresidente del CNE. Es abogado constitucionalista, historiador, profesor universitario y político. En 1998 fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Barinas, en representación del MAS. En 2002 fue primer vicepresidente del Parlamento. Ese año fundó el partido político Podemos junto a Ismael García y Didalco Bolívar. Un año después, funda el movimiento político Vamos. En 2006 fue miembro de la dirección de la campaña del entonces candidato presidencial, Manuel Rosales. En 2008 se postuló como candidato a gobernador de Barinas, en representación de Un Nuevo Tiempo (UNT), en los comicios regionales de ese año. Lee más en su perfil.

Gladys Gutiérrez, rectora principal del CNE. Ex presidenta del TSJ, estuvo en este cargo desde mayo de 2013 hasta el 24 de febrero de 2017, cuando fue sustituida por Maikel Moreno. Su carrera en la administración del chavismo inició en el Palacio de Miraflores, donde fue directora-jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, hasta que en el año 2000 fue designada como ministra consejera de Venezuela en España y más tarde cónsul en Madrid. Dos años después, fue embajadora de Venezuela en España. En 2006 fue procuradora general de la República. El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá. Conoce más en su perfil.

Tania D´Amelio, rectora principal del CNE desde 2009. El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013. Egresó como abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Tributario. Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010. El 9 de agosto de 2017 fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense y el 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá. Lee más en su perfil.

José Luis Gutiérrez, rector principal del CNE. Es miembro de la Junta Nacional Electoral, órgano del Poder Electoral dirigido por Indira Alfonzo, presidenta del CNE, e integrado por Carlos Quintero, rector suplente. Es abogado especialista en Derecho Administrativo y profesor universitario. Se venía desempeñando como director de la dirección Nacional de Partidos Políticos del CNE. Es hermano de Bernabé Gutiérrez, político, dirigente del partido Acción Democrática (AD) y ex gobernador del estado Amazonas (1995-2001). Lee más en su perfil.

Decisiones del CNE de cara a los próximos comicios

El 30 de junio de 2020 la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció que “se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la Asamblea Nacional (AN) durante el período 2021-2026, un incremento del 66%”. Alfonzo agregó que se conservarán las 87 circunscripciones electorales existentes en el país y que 87 organizaciones políticas están habilitadas para participar en las próximas elecciones parlamentarias.

El contexto político para escoger al Poder Electoral

La Asamblea Nacional (AN) dirigida por Juan Guaidó había anunciado un día antes, el 11 de junio de 2020, que continuaría el cronograma establecido para designar a los titulares del Poder Electoral. En este sentido, argumentaban que no reconocerían el plazo de 72 horas dictado por el TSJ de Maduro para realizar dicho proceso.

“Nadie puede obligarnos a violar las leyes ni los tiempos que estas disponen”, escribió en la red social Twitter el diputado y presidente del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), Ángel Medina, en respuesta al plazo de 72 horas otorgado por el TSJ. Asimismo, el parlamentario explicó que, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, es tarea del Comité que preside publicar en Gaceta Oficial la convocatoria para postular candidatas y candidatos al Poder Electoral. El lapso de esta postulación es de 14 días continuos.

El detonante de lo anterior habrían sido las dos sentencias vinculadas con el tema electoral emitidas recientemente por la Sala Constitucional del TSJ. Según la sentencia Nº 68 emitida el 05 de junio, la Sala declaró la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en la designación de los integrantes del CNE. Asimismo, a través de la decisión desaplicó los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y ordenó asumir el desarrollo normativo al propio CNE, el cual deberá adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas.

La sentencia respondió a una demanda planteada por Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez. Esta decisión fue rechazada por sectores de la oposición por considerar que se usurpaban funciones legislativas propias del Parlamento.

Por otro lado, y de acuerdo con la sentencia Nº 69 dictada el 10 de junio, el máximo tribunal del país exhortó al Comité de Postulaciones Electorales para que dentro de un plazo de 72 horas, contadas a partir de la publicación de la decisión, consignaran ante la instancia el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar el CNE. Con esta medida, la Sala Constitucional del TSJ –ente que ha escogido al CNE desde 2003- valida la instalación del CPE, el cual se había instalado el 8 de marzo de 2020.

El Comité lo integran los parlamentarios Ángel Medina, Stalin González, Franklyn Duarte, Piero Maroun, Luis Aquiles Moreno, Olivia Lozano, Willian Gil, Jesús Montilla, Julio Chávez, Nosliw Rodríguez y Gregorio Graterol. También forman parte los ciudadanos Orlando Pérez, Mercedes Gutiérrez, Petra Tovar, Luis Alberto Rodríguez, Guillermo Miguelena, Luis Alberto Serrano, Diana Rodríguez, Alexis Corredor, Eduardo Castañeda y Bussy Galeano.

¿Quién dirige la Sala que emitió estas sentencias?

El militar retirado, Juan José Mendoza Jover, preside la Sala Constitucional del (TSJ), órgano encargado de ejercer la jurisdicción constitucional, desde el 24 de febrero de 2017. Fue diputado de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en representación del estado Trujillo en el período 2005-2010, y por el Movimiento Quinta República (MVR) en el período 2000-2005. El magistrado acumula sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (2017) y del gobierno de Panamá (2018) «por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales».