PERFILES | Miembros del gobierno interino de Guaidó

0
757

La tarde del 23 de enero de 2019, en medio de una concentración, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, invocando los artículos 233 y 333 de la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela (Crbv), se juramentó como Presidente encargado de Venezuela. “Ante Dios todopoderoso, ante los diputados, ante Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo Guaidó, y propuso una ruta constituida por tres etapas para retomar la democracia en el país: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente (E) de Venezuela por al menos 54 países, ha nombrado progresivamente al equipo que conformará su gobierno interino. Entre los designados se encuentra un nuevo representante de Venezuela en la OEA, el procurador general de la República, comisionados presidenciales para el Centro de Gobierno, las Relaciones Exteriores, Gestión y Recuperación de Activos, para la Ayuda humanitaria, diplomáticos, entre otros. Encuentra sus perfiles en Poderopedia Venezuela:

Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA. Fue designado el 22 de enero de 2019. Cuenta con casi tres décadas de experiencia en la abogacía. Además, fue diputado en el hoy extinto Congreso de la República dentro de la VIII Legislatura. El 9 de abril de 2019, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela celebrado por la OEA,  fue aceptado como representante permanente de Venezuela ante ese organismo. Lee más aquí.

Carlos Vecchio, encargado de Negocios de Venezuela ante EE.UU. Fue designado el 27 de enero de 2019. Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tiene un postgrado en Derecho Tributario de esa casa de estudios, una maestría en Administración Pública y una especialización en Impuestos Internacionales en la Universidad de Harvard. Es dirigente político de Voluntad Popular y, tras las protestas de 2014 en contra del gobierno de Nicolás Maduro, fue acusado por el Ministerio Público por el presunto delito de instigación pública. Lee más aquí.

Julio Borges, comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores. Fue designado el 28 de agosto de 2019. Hasta esa fecha se desempeñó como diplomático de Venezuela ante el Grupo de Lima. Borges es diputado a la Asamblea Nacional (AN) y  fue presidente del cuerpo legislativo durante el período 2017-2018. Durante su mandato apostó por aumentar la presión internacional al gobierno de Maduro, en forma de sanciones de la Unión Europea, EE.UU y Canadá. Es dirigente del partido político Primero Justicia (PJ). Tiene una orden de detención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Maduro. Lee más aquí.

Leopoldo López, comisionado para el Centro de Gobierno. Fue designado el 28 de agosto de 2019. Tendrá la responsabilidad de articular la gestión de los comisionados en áreas como Relaciones Exteriores, Gestión y Recuperación de Activos, Ayuda humanitaria y Plan País. López, quien se encuentra en calidad de huésped de la residencia del Embajador de España en Venezuela, era preso político del gobierno de Maduro desde 2014, hasta el 30 de abril de 2019, cuando recibió un indulto del presidente (E), Juan Guaidó. López es líder y fundador del partido político Voluntad Popular (VP). Egresó como economista de la Kenyon College de Ohio, Estados Unidos, y con varias maestrías en política y administración pública también por universidades en el exterior. Lee más aquí.

José Ignacio Hernández, procurador especial para la defensa del Estado. Fue designado el 27 de febrero de 2019. Hernández es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) como suma cum laude en 1997. Es especialista en derecho administrativo, derecho constitucional, libre competencia, regulación económica, derecho de la minería, derecho de hidrocarburos. Lee más aquí.

Miguel Pizarro, comisionado presidencial para la Ayuda humanitaria. Fue designado el 28 de agosto de 2019. Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y presidente de la comisión de Desarrollo Social Integral. Fue dirigente estudiantil en 2008, cuando fue electo Secretario de Reivindicaciones Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 2009, cuando resultó ganador de la Secretaría de Deportes. Lee más aquí.

Juan Andrés Mejía, comisionado presidencial para el Plan País. Fue designado el 28 de agosto de 2019. Diputado de la Mesa de la Unidad Democrática por el circuito 2 del estado Miranda. Fue electo en los comicios de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015. Mejía integra la subcomisión especial para atender el sector universitario, conformado durante la sesión extraordinaria del 14 de enero de 2016, donde se aborda el tema en conjunto con las autoridades universitarias, federaciones de estudiantes, de profesores, de empleados administrativos y profesionales que integran la comunidad universitaria. Lee más aquí.

Sergio Vergara, comisionado de Estrategia para la Crisis. Fue designado el 28 de agosto de 2019. Es diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 5 del estado Táchira, para el período 2016-2021. Fue electo vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de 2018 a 2019. Milita en Voluntad Popular (VP), partido político del que es coordinador regional. En 2014, tras la detención de Daniel Ceballos, fue nombrado alcalde encargado del municipio San Cristóbal. Es director y tiene el 50% de las acciones de Digiprint, comercializadora encargada de la publicidad y mercadeo. Lee más aquí.

Alberto Ravell Arreaza, director del Centro de Comunicación Nacional. Fue designado el 23 de abril de 2019, tras la creación del Centro de Comunicación Nacional, un ente con el objetivo de “garantizar la información veraz”. Ravell, con más de cinco décadas de experiencia en la dirección y creación de medios de comunicación, es conocido por haber dirigido durante 14 años Globovisión. Es creador del medio digital La Patilla. Lee más aquí.

Roberto Marrero, jefe del Despacho de Juan Guaidó. Es el abogado que integró la defensa del líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López. Se ha desempeñado como miembro y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento  del Consejo Municipal de Baruta, estado Miranda. Es hombre de confianza y compañero en la tolda naranja de Juan Guaidó. De hecho, fue quien acompañó al presidente (E) durante su gira por América Latina. El 21 de marzo de 2019 fue detenido por el Sebin. Lee más aquí.

Asimismo, el presidente (E), con la aprobación de la Asamblea Nacional, nombró una nueva directiva interventora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y a las juntas directivas de PDV Holding Inc., Citgo Holding, Inc., y Citgo Petroleum Corporation.

Luisa Palacios, presidenta de la junta directiva de Citgo. Es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). En 2001, obtuvo un doctorado en Economía Internacional y Política Energética en la Universidad Johns Hopkins. se ha desempeñado como directora de Investigación de Mercados Emergentes en Medly Global Advisors LLC., para los asuntos de Latinoamérica. También se encarga de realizar una cobertura energética de América Latina en cuanto al equipo petrolero. Lee más aquí.

Simón Antunez, miembro de junta de Administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Es director Corporativo de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip). Además, es experto en materia de hidrocarburos y ha coordinado y realizado programas de charlas, foros y conferencias al respecto. Lee más aquí.

Luis Pacheco, presidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa). Es ingeniero mecánico egresado de La Universidad del Zulia (LUZ). Cuenta con 45 años de experiencia en la industria de la energía,  17 ellos en Pdvsa, donde se desempeñó como director ejecutivo de planificación corporativa, y CEO de Bitor, la filial de petróleo pesado de la estatal petrolera venezolana. Entre 2005 y 2007 fue asesor especial en estrategia y energía del entonces presidente de Cantv, Gustavo Roosen. Lee más aquí.

Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmeta, Gustavo J. Velásquez, Fernando Vera, Javier Troconis, Elio Tortolero, Rick Esser, Andrés Padilla, Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo y Alejandro Grisanti también forman parte de la junta administradora que asumirá la capacidad legal para honrar deudas y la protección de bienes de Pdvsa que se encuentran en el exterior. Encuentra sus perfiles aquí.