PERFILES | Funcionarios vinculados con el gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea

0
407

El 29 de junio de 2020 la Unión Europea anunció que aplicará nuevas sanciones a 11 funcionarios vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro. Juan José Mendoza, el magistrado que preside la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Elieser Márquez, el director de Conatel que desempeña al menos seis cargos en la administración de Maduro, y Luis Parra, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y disidente de la oposición, encabezan la lista de sancionados que no podrán viajar a los países de la UE, y cuyos bienes y cuentas serán congelados.

Encuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles de los funcionarios sancionados:

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ desde el 24 de febrero de 2017. Militar retirado. Siete años antes, en diciembre de 2010, fue juramentado como magistrado del TSJ. Fue diputado de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en representación del estado Trujillo en el período 2005-2010, y por el Movimiento Quinta República (MVR) en el período 2000-2005. Acumula sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el gobierno de Panamá. Lee más aquí sobre las controvertidas sentencias que ha emitido la sala que preside.

Jorge Elieser Márquez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Es general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Es el ministro del Despacho de la Presidencia desde el 3 de noviembre de 2017. Además, es director general del Fondo Negro Primero, ente adscrito a esa cartera ministerial. Es presidente de la Fundación Radio Miraflores, de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales, y de la junta directiva ad-hoc de DirecTV. Ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el gobierno de Panamá. Lee más aquí.

Elvis Amoroso, contralor de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 23 de octubre de 2018. Es abogado y economista. Ex diputado de la AN por el Psuv, en representación del estado Aragua en el período 2010-2015 y por la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) en el período 2005-2010. Fue primer vicepresidente de la ANC entre agosto y octubre de 2017. En el año 2000, Amoroso solicitó ante la Sala Plena del máximo tribunal del país el antejuicio de mérito contra Iris Varela, entonces diputada del MVR por el estado Táchira, por los presuntos delitos de difamación e injuria agravada y continuada. Lee más aquí.

José Ornella Ferreira, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la nación, designado en julio de 2019 por Nicolás Maduro. Mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Fue comandante de la Guardia de Honor Presidencial, y acompañó a Chávez durante sus dos últimos años de vida. En 2016 fue nombrado jefe de la primera Región de Defensa Integral (Redi). Ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

Tania Díaz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Fue electa diputada de la AN por el Psuv para el período 2016-2021. Díaz fue gerente de Comercialización y jefa de Información de VTV. En 2008 pasó a ser la conductora del programa vespertino de opinión “Dando y Dando”. En 2010 fue presidenta de Venezolana de Televisión (VTV) y ministra de Comunicación e Información. Ha sido sancionada por el gobierno de Canadá. Lee más aquí.

Gladys Requena, segunda vicepresidenta de la ANC, designada el 23 de octubre de 2018, en sustitución de Elvis Amoroso. Viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo dada a conocer el 7 de febrero de 2017. Antes de este nombramiento se desempeñaba como vicepresidenta para el Área Social cuando sustituyó a Héctor Rodríguez. En octubre de 2015 fue designada como representante de movimientos sociales y mujeres del comando de campaña Bolívar-Chávez de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Ha sido sancionada por el gobierno de Panamá. Lee más aquí.

Diputados disidentes de la oposición

Luis Parra, diputado a la AN por el circuito 2 del estado Yaracuy para el período 2016-2021. Fue presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales y Cambio Climático entre 2018 y 2019. Se desempeñó como coordinador regional del partido político Primero Justicia (PJ), hasta el 1 de diciembre de 2019, cuando el partido acordó separarlo de la fracción. Fue señalado, en una investigación periodística de Armando.info, como el parlamentario que lideraba una trama para otorgar indulgencias que se eximían al empresario Carlos Lizcano de ser socio de Alvaro Pulido y Alex Saab, y de estar vinculado con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 5 de enero de 2020, se proclamó -sin quórum- como presidente del Parlamento. Forma parte del Consejo de Estado permanente del gobierno de Maduro. Ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

Franklyn Duarte, diputado de la AN, por la circunscripción 1 del estado Táchira para el período 2016-2021. Llegó al Parlamento como suplente de Laidy Gómez (actual gobernadora de Táchira). Integraba la Comisión Preliminar que designaría el Comité de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado “golpe al Parlamento”. Duarte, junto a diputados disidentes de la oposición, con el apoyo de la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Duarte fue designado primer vicepresidente. Ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

José Gregorio Noriega, diputado a la AN, por el circuito 3 del estado Sucre para el período 2016-2021. Obtuvo 111 mil 149 votos en el proceso electoral, la mayor votación de esta contienda parlamentaria entre los candidatos nominales de la entidad oriental. En el periodo anterior, 2011-2016, fue diputado suplente por la entidad. Fue dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT). El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado “golpe al Parlamento”. Noriega, junto a los diputados José Brito, Luis Parra y otros 15 diputados de disidentes de la oposición, con el apoyo de la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Noriega fue designado segundo vicepresidente. Lee más aquí.