PERFIL | Corte Penal Internacional y los casos sobre Venezuela

0
201

La Corte Penal Internacional (CIP) se concibe como un organismo judicial y un tribunal independiente de alcance mundial que juzga crímenes graves cometidos por individuos. Se compone de cuatro órganos, dos oficinas  que son la Oficina del Abogado Público para la Defensa y la Oficina del Abogado Público para Víctimas, además de un Fondo para las Víctimas. La sede de la Corte Penal Internacional se ubica en La Haya, en Países Bajos.

La Corte que también es conocida como el Tribunal Penal Internacional quedó instaurada a través de la firma del Estatuto de Roma adoptado en la capital italiana el 17 de julio de 1998 y que entró en vigor en 2002. Este documento en su artículo 1º establece que este Tribunal “…será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales”.

El órgano legislativo de la Corte es la Asamblea de los Estados Partes, integrado por representantes de los países que se han adherido al Estatuto de Roma. Entre los crímenes que puede juzgar la Corte, están: los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, el crimen de genocidio y el crimen de agresión. El actual presidente de este Tribunal es Chile Eboe-Osuji, un juez nigeriano.

Caso Venezuela 

En la Corte Penal Internacional, actualmente se adelantan dos casos sobre Venezuela. Por un lado, está el caso Venezuela I que trata sobre la situación de violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro que se ha denunciado desde 2014 y cuyos episodios más álgidos corresponden a abril de 2017. Por otro lado, está el caso Venezuela II que se refiere a  las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y que, según la administración de Maduro, se denunció el 13 de febrero de 2020 ante la Corte por constituir crímenes de lesa humanidad.    

Conoce más visitando su perfil