PERFIL | Biden y Harris, el nuevo Gobierno de los Estados Unidos

0
200

El 20 de enero de 2021 el demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, recibieron su investidura como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos. Durante su juramentación como el 46º presidente de Estados Unidos, la cual estuvo a cargo del juez principal de la Corte Suprema, John Roberts, Biden aseguró: “Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución”.

¿Quién es el nuevo presidente de EE. UU?

Joseph Robinette Biden, conocido como Joe Biden, nació el 20 de noviembre de 1942 en Pensilvania, al noreste del territorio estadounidense. Se graduó en 1961 en la Academia Archmere en Claymont, en Delaware. Luego, ingresó en la Universidad de Delaware para realizar una especialización en Historia y Ciencias Políticas. Después, entró a la Universidad de Siracusa, en Nueva York, a estudiar Derecho y se tituló en 1968.

En 1973, fue elegido por primera vez como Senador de Estados Unidos, en representación del estado de Delaware, cargo para que el sería reelecto en cinco oportunidades. Entre 1987 y 1995, fue presidente de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos. Entre 2001 y 2003, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo que volvió a ocupar entre 2007 y 2009. Como Senador, Biden es conocido por tener un papel primordial en la promulgación de la llamada “Ley Biden contra el crimen” aprobada en 1994, una legislación que contemplaba sentencias mínimas obligatorias a delincuentes no violentos, y destinó miles de millones de dólares a la construcción de prisiones.

Fue precandidato presidencial en 1988 y 2008. En este último año y tras declinar de su postulación como Jefe de Estado, Biden pasó a ser parte como vicepresidente de la fórmula de Barack Obama en su carrera a la presidencia. Ambos resultaron electos para un primer período y, en 2012, fueron reelectos en sus cargos.

Harris, la primera vicepresidenta de los Estados Unidos

Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, Estados Unidos. Estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Howard, en Washington, la capital estadounidense. Entre 2003 y 2007, fue fiscal del Distrito de San Francisco.  Tres años después, en 2010, fue designada fiscal general de California. En este cargo fue reelecta en 2014. Harris también fue electa al Senado de Estados Unidos en representación de California en 2016.

Un gabinete inclusivo 

El nuevo presidente estadounidense presentó un gabinete gubernamental que busca marcar la diferencia a través de la experiencia política, la inclusión y la diversidad. El equipo político, integrado principalmente por mujeres y miembros de la comunidad afroamericana, indígena y latina, espera por la aprobación del Senado.

La dirección de Inteligencia Nacional será liderada por primera vez por una mujer: Avril Haines, una abogada que trabajó en la CIA durante la gestión de Barack Obama. Mientras que el jurista Ron Klain, con más de tres décadas de experiencia en manejo diplomático, se encargará de la jefatura del Gabinete de Biden.

La economista Janet Yellen, quien fue presidenta de la Reserva Federal y también consejera de la Casa Blanca, presidirá la Secretaria del Tesoro. Por su parte, la ex congresista Deb Haaland será la primera nativa americana en ocupar la secretaria de Interior de Estados Unidos.

El grupo de ministros también estará integrado por Susan Rice, quien asume el liderazgo del Consejo de Política Interior. Rice colaboró en la administración de Obama. El magistrado Merrick Garland fue nominado por Biden como fiscal general.

En cuanto al equipo Comunicacional, Jen Psaki será la secretaria de Prensa y la portavoz de Biden. Psaki ocupó la de Comunicación y portavoz del Departamento de Estado durante el gobierno de Obama.

El secretario de Estado será Antony Blinken, un funcionario con más de tres décadas de experiencia diplomática y que fue asesor de Seguridad Nacional de Biden cuando fue vicepresidente. El general retirado, Lloyd Austin, podría convertirse en el primer afroamericano designado como secretario de Defensa. Austin fue jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos

El latino Alejandro Mayorkas dirigirá la Secretaría de Seguridad Nacional. Mientras que el también latino Xavier Becerra será el secretario de Salud y Servicios Humanos.

Por su parte, la secretaría de Transporte estará bajo la dirección de Pete Buttigieg, quien se ha desempeñado como alcalde de South Bend.