Perfil 20 de la salud en Venezuela: valores en cero

0
1025

Han sido 17 los ministros de Salud que han estado al frente de esta cartera desde 1999 y la institución acumula denuncias por corrupción e irregularidades en materia sanitaria y financiera. A eso se le suma la crítica situación de salud que existe actualmente en el Venezuela, caracterizada por una acentuada escasez de medicamentos, tratamientos, aparatos e insumos médicos, y que ha estado apalancada por las malas políticas implementadas desde la instancia ministerial, como han indicado organizaciones vinculadas con esta materia, como Codevida y Provea.

El pasado 18 de marzo, el MinSalud volvió a ser el centro del debate público tras las declaraciones de Carlos Rotondaro, exministro de Salud entre 2009 y 2010, quien reiteró varias de las denuncias que se le han hecho a este sector gubernamental. Rotondaro afirmó que “la política del gobierno de Nicolás Maduro ha consistido en dejar sin medicinas a las personas con patologías crónicas para intercambiarlas por votos en épocas electorales”.

En PoderopediaVe te presentamos los perfiles de seis de los ministros, cuatro de ellos militares, que han dirigido la salud del país en la última década.

Carlos Alvarado: Médico fisiatra. Ministro de Salud designado el 25 de junio de 2018. Se especializa en la medicina física y rehabilitación. Es rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), desde 2016.

Luisana Melo: Médico, con diplomado en Seguridad Social. Fue ministra de Salud y presidenta de la de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) en 2015.

 

Eugenia Sader: Coronela. Fue ministra de Salud y presidente de la de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) en mayo de 2010. Sader fue imputada por la comisión de los delitos de peculado doloso propio  y asociación para delinquir.

Luis Reyes Reyes: Es militar retirado con rango de Teniente Coronel de la Aviación Militar y licenciado en Ciencias Aeronáuticas en Estados Unidos. Jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Occidental. Fue ministro de Salud en febrero 2010, pero estuvo solo tres meses en el cargo.

Carlos Rotondaro: General de Brigada. Perteneció a la promoción conocida como los “Montilleros”, de la que también egresó Diosdado Cabello. Fue ministro de Salud y presidente de la de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) en 2009. Es expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Jesús Mantilla: General de Brigada, egresado de la Academia Militar en la promoción de Diosdado Cabello, Carlos Rotondaro, Jesse Chacón y Alejandro Andrade. Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Bolívar. En 2007 ministro de Salud y presidente de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh).