Usaid

Internacionales

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) fue creada por el presidente norteamericano John F. Kennedy el 03 de noviembre de 1961 “para liderar el desarrollo internacional y los esfuerzos humanitarios del gobierno de los Estados Unidos”.

Perfil

Se trata de una institución autónoma encargada de la distribución de ayuda extranjera de carácter no militar que tiene sede en Washington. Según el portal web oficial del organismo, “Usaid dirige el desarrollo internacional y los esfuerzos humanitarios para salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad democrática y ayudar a las personas a progresar más allá de la asistencia”. Posee personal en más de 100 países y recibe algunas orientaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En sus primeros años, la Usaid estaba comprometida en impulsar una “década del desarrollo”. En los años setenta, el ente se enfocó en  las «necesidades humanas básicas», y se centró en temas, como la educación, la salud, la alimentación, y el desarrollo de recursos humanos. En los años ochenta, la Usaid se adhirió a los lineamientos del libre mercado. Promovió la asistencia para estabilizar las monedas y los sistemas financieros y se comprometió con el crecimiento económico de los países. En los noventa, la organización estuvo abocada a impulsar el desarrollo sostenible y en ayudar  a las naciones a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En la actualidad, “Usaid trabaja para reducir el alcance de los conflictos, previniendo la propagación de pandemias y contrarrestando los impulsores de la violencia, la inestabilidad, el crimen transnacional y otras amenazas a la seguridad”.

La Usaid ha recibido algunas críticas y señalamientos por estar presuntamente vinculada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Esta agencia ha estado involucrada con la situación de Venezuela puesto que es la encargada de introducir la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos al país suramericano que atraviesa una crisis política, social y económica, según las conclusiones de diversos organismos y gobiernos internacionales.

El 23 de febrero de 2019, la Usaid coordinó los esfuerzos para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil, pero ello no fue posible.

El 03 de abril de 2019 Usaid emitió un comunicado en el que informó que ha posicionado ayuda humanitaria destinada a Venezuela en Curazao, el cual se suma así a los puntos de almacenamiento en Colombia y Brasil.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismos Internacionales
Sector:
No Gubernamental
Nombre Fantasía:
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)
País:
UNITED STATES
Fecha Fundación:
03 de noviembre de 1961

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE