Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela

Gremios

Sindicato gremial fundado el 5 de abril de 2003 por seguidores del entonces presidente Hugo Chávez. La UNT representaba una opción chavista para “contrarrestar” a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y estaba conformada 56 federaciones nacionales y regionales y 14 sindicatos nacionales.

Perfil

Según su declaración de principios el sindicato se define como «movimiento autónomo, democrático, solidario e internacionalista, clasista, independiente, unitario (representando a toda la clase obrera), con igualdad para hombres y mujeres”. Inicialmente la central sindical estuvo integrada por Orlando Chirino, Marcela Máspero, Stalin Pérez Borges, el actual ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, José  Mora y Rubén Linares. Actualmente la UNT está presidida por Máspero.

De cara al presente la UNT ha cambiado de ideología política, denunciado las medidas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, y reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. De hecho, se sumaron a la marcha convocada por Guaidó para el 1 de mayo de 2019. “Desde la central sindical UNETE convocamos este 1 de mayo al pueblo trabajador venezolano a marchar por el cese de la usurpación y de manera contundente abrir las compuertas hacia la recuperación de nuestra democracia de la mano del presidente (E), Juan Guaidó”, se puede leer en la cuenta oficial de la red social Twitter.

Los primeros roces con el gobierno nacional iniciaron en 2011, cuando la UNT comenzó a criticar las gerencias de las empresas básicas de Guayana, cuyas administraciones estaban caracterizadas por reclamos laborales y producciones bajas. Asimismo, el gremio rechazó el arresto del secretario general del sindicato Sintraferrominera, Rubén González.

En abril de 2013, cuando ya Maduro ocupaba la presidencia de la República, la UNT solicitó la abolición de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y expresó a través de un comunicado: “Voceros del alto gobierno pretendan incidir negativamente en la unidad de la clase trabajadora porque esta unidad desplazaría cualquier intención de seguir violentando los derechos de los trabajadores tanto del sector capitalistas como el de la tecnoburocracia del gobierno. Están tratando de presionar a los trabajadores conjuntamente con el CNE los tribunales laborales, la Fiscalía, el Ministerio Público, la Defensoría, y eso no lo podemos permitir”. Asimismo, el gremio denunció la paralización de las empresas de cemento

La ruptura definitiva ocurrió en 2015, un año marcado por la escasez de alimentos de la cesta básica y las interminables colas en los supermercados para obtener víveres a precios regulados. En este escenario, la UNT pidió al Ejecutivo tomar medidas de emergencia que resolvieran la crisis, y rechazaron las declaraciones de voceros oficiales del gobierno que negaban la problemática.

En julio de ese año, Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo y coordinador de la UNT, denunció que desde que el gobierno reó el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (Renos), «sólo se han legalizado ocho sindicatos en el estado Carabobo cuando hay más de 100 sindicatos a la espera por año», según reseñó Informe21.com

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Movimientos Ciudadanos o Sociales
Razón Social:
Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela
Nombre Fantasía:
Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
5 de abril de 2003

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE