Unidad Popular Venezolana (UPV)

Política

Partido político venezolano de tendencia marxista-comunista fundado por Lina Ninette Ron Pereira en 2004 y que forma parte del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), coalición política del chavismo.

Perfil

La Unidad Popular Venezolana (UPV) participó en las presidenciales de 2006, 2012 y 2013 obteniendo entre 78.000 y cerca de 90.000 votos para los candidatos oficialistas: Hugo Chávez Frías, reelecto en tres oportunidades y, posteriormente, Nicolás Maduro. 

Según la página web del partido, el mayor éxito de UPV ha sido obtener representación parlamentaria: ganó 8 de los 167 curules de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones de noviembre de 2005.  Además, UPV participó en las elecciones regionales de 2008, 2010, 2012 y 2017; en las municipales de 2017, en las parlamentarias de 2010 y de 2015, y en los cuestionados comicios  a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017.

Desde su fundación, la afinidad política de la Unidad Popular Venezolana con el chavismo la llevó a fusionarse con el Partido Unido de Venezuela (Psuv) en  2007. Un año después, en 2008, la organización política fue reinscrita, con identidad propia, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por diferencias internas con la dirigencia del partido oficialista.

Así, tras la muerte de Lina Ron, líder política del chavismo y del partido, en marzo de 2011, se profundizaron algunos problemas internos de poder y se produjo una pugna interna por el liderazgo del partido. De hecho, más de una década después, en 2020, un grupo de “líderes natos” de la UPV entre los que se encuentra Wendy Tellechea como presidenta, Héctor González como primer vicepresidente, Antonio Cordero como segundo vicepresidente, Carmelo González  como secretario general nacional y Juan Arroyo, secretario nacional de la organización señalen a Henry José Hernández Rodríguez, líder de la directiva del UPV que es reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de haber “secuestrado” de la dirigencia del partido desde 2017.

De acuerdo con un comunicado con fecha de febrero de 2020 firmado por  Wendy Tellechea, Héctor González, Antonio Cordero y Carmelo Gonzálezpublicado en Periódico del Delta y otros medios de comunicación nacionales, la  presunta usurpación de la presidencia de la UPV por parte de Rodríguez se concretó como sigue:

“A pesar de que Henry Hernández se autoexcluyó en 2013 (…) reaparece en el mes de febrero de 2016, presentando una carta dirigida al CNE, (la cual no fue admitida), supuestamente firmada por el anterior presidente (del partido) Humberto Berroterán, donde este renunciaba y le otorgaba el cargo de presidente a él, carta que luego fue desmentida por escrito ante el CNE por Humberto Berroterán, notificando que le habían falsificado la firma.

En vista del rechazo de esta carta por parte del CNE, Hernández, interpuso ante la Sala Electoral del TSJ, la solicitud de “Recurso Contencioso Electoral con efecto de nulidad y amparo constitucional cautelar”, donde solicita la nulidad del acta de asamblea de la UPV de fecha 11 de diciembre de 2015, donde se expulsa a Humberto Berroterán por haberse pasado a la derecha de forma pública y notoria. En esta solicitud Henry Hernández objeta que no cumplimos el debido proceso y no le dimos el derecho a la defensa a Humberto Berroterán. En este sentido, dicha solicitud fue declarada improcedente e inadmisible por la Sala Electoral del TSJ”. 

De esto modo y según lo expuesto en el comunicado, la directiva reclama ante el TSJ y el CNE las riendas del partido, alegando que está “secuestrado” desde 2017. Incluso, Wendy Tellechea propuso iniciar una huelga de hambre si la dirigencia del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) no toma cartas en el asunto en aras de “frenar las acciones del ciudadano Henry José Hernández Rodríguez”, según reseñó Primicias 24 el 2 de septiembre de 2020.

Mientras tanto, la dirigencia del UPV que lidera Henry José Hernández Rodríguez manifiesta su intención de participar en las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre de 2020.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Unidad Popular Venezolana (UPV)
Nombre Fantasía:
Unidad Popular Venezolana (UPV)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2004

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE