Unidad Política Popular 89 (UPP89)

Política

Partido político venezolano aprobado en por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de 2015 y publicado en la Gaceta Electoral N. 797 del 19 de enero de 2016.

Perfil

La misión de UPP89, de acuerdo a su página oficial, es convertirse en una “herramienta de participación ciudadana para el ejercicio de la independencia y soberanía nacional”. El 89 en remembranza a los acontecimientos del Caracazo que tanto impactaron al Comandante Chávez”, escribió Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP89, en un artículo de opinión publicado por el portal de noticias Aporrea.

Reinaldo Quijada, además de ser el fundador del partido, fue candidato presidencial de UPP89 en las cuestionadas elecciones del 20 de mayo de 2018. El dirigente  compitió contra  Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, obteniendo, según el CNE, el último lugar en la votación: 0,4% del total (34.614 votos).

Aunque el UPP89 nació como un partido con afinidad al “proceso revolucionario” que planteó el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), la organización se separó de la coalición de partidos oficialistas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) en 2016, debido a las diferencias políticas con la administración de Nicolás Maduro.

“Nos deslindamos totalmente del gobierno, la dirección nacional del Psuv y el Gran Polo Patriótico”, dijo Quijada, quien también es exfundador y secretario general del ya extinto partido político Clase Media Revolucionaria. Frente a tal desacuerdo político, Unidad Política Popular 89 (UPP89), junto a un grupo de partidos políticos de oposición venezolana, decidió no participar en elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre de 2020 por considerarlas fraudulentas.

“No somos abstencionistas: no hay abstención cuando lo convocado no es una elección. Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura”, señala un manifiesto firmado por 27 partidos políticos dentro de los que se incluye a UPP89.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Unidad Política Popular 89 (UPP89)
Nombre Fantasía:
Unidad Política Popular 89 (UPP89)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2015

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE