Senamecf

Salud

El Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) fue fundado el 15 de junio de 2012 y es una institución forense dependiente del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. De acuerdo con revistacicpc.com, “el Senamecf, ente adscrito al Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), es el órgano principal y centro científico forense de referencia en todo el territorio nacional en materia de medicina y ciencias forenses, auxiliar de la administración de justicia que presta sus servicios gratuitamente a la sociedad en general”. Asimismo, tiene como objetivo establecer las causas y las circunstancias que rodean la muerte de una persona.

Perfil

El Senamecf cuenta con sedes y oficinas en diferentes estados venezolanos. Su sede en Caracas, la capital de Venezuela, está en Bello Monte. Entre sus directores han figurado: Geovanni Peña, Domingo García, Humberto Ramírez y Lisseth Moreno, quien fue designada en mayo de 2019, según la Gaceta Oficial Nro. 41.637 de fecha 21 de mayo de ese año.

El 3 de agosto de 2016, un grupo de trabajadores de la prensa que cubrían  la fuente de sucesos solicitaron reunirse con Geovanni Peña, el entonces director del Senamecf, para hablar sobre las limitaciones que tenían los profesionales de la comunicación al momento de cumplir con su labor informativa en la sede del organismo en Bello Monte. Un artículo del portal informativo Runrun.es detalló que “dos incidentes con dos trabajadores de la prensa en las instalaciones de la morgue de Bello Monte fueron suficiente para que periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de sucesos en Caracas se organizaran para tomar acciones que les permitan frenar, lo que consideran, obstáculos para tener acceso a la información”. 

El 12 de abril de 2020, el Senamecf dio a conocer un mecanismo de actuación en cuanto a la realización de autopsias en casos confirmados o sospechosos por Covid-19 que básicamente plantea que estos casos no pueden ser autopsiados, sino inhumados o cremados para evitar el contagio de los especialistas del área. Según la página web oficial de Protección Civil, pcivil.gob.ve, “el mecanismo está basado en protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.  

El 3 de febrero de 2021, el Senamecf inauguró una sede en Pariaguán en el estado Anzoátegui. La oficina contará con un médico forense, una enfermera y una secretaria, y servirá para los municipios Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas, así lo reseñó diarioelvistazo.com 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf)
Nombre Fantasía:
Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
15 de junio de 2012

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE