Organización Mundial de la Salud (OMS)

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como “la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas”, lo que la hace ser un órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con su página web oficial who.int, su objetivo “es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo”, y se esfuerza por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

Perfil

La historia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está íntimamente vinculada con la creación de la ONU, y comenzó el 7 de abril de 1948, cuando entró en vigencia oficialmente su Constitución. Según el sitio digital oficial del ente: “Uno de los asuntos que abordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en 1945 fue la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud”.

Este hecho se concretó tres años después y, desde entonces, la instancia se ha abocado en el mantenimiento de la salud alrededor del mundo. Ha hecho esfuerzos notables contra afecciones, como la viruela, la malaria, la tuberculosis, la lepra, entre otras patologías.

La sede de la organización está en Ginebra, Suiza. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS y en ella participan todos los países miembros del ente, también cuenta con un Consejo Ejecutivo compuesto por 34 miembros técnicos y cuyo mandato dura tres años. Igualmente, la OMS tiene un director general y actualmente es el doctor etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus,  quien fue nombrado en 2017 siendo el primer africano en ocupar este cargo que ha sido desempeñado anteriormente por tres europeos, tres asiáticos y dos americanos.

El personal de la OMS trabaja en 194 Estados miembros y tiene 150 oficinas en todo el planeta. Asimismo, posee seis oficinas regionales, las cuales son: Región de África, Región de las Américas, Región de Asia Sudoriental, Región de Europa, Región del Mediterráneo Oriental y Región del Pacífico Occidental.

En cuanto a los retos sanitarios de la OMS, han sido muchos a lo largo de su historia. El más reciente es el que plantea la aparición del coronavirus o COVID-19, un virus que desde finales de 2019 fue diagnosticado en la población china de Wuhan y rápidamente se ha propagado a otros territorios. En enero de 2020, los casos de pacientes que presentaban síntomas similares a los de una gripe se remitían únicamente a suelo chino. Sin embargo, poco a poco la enfermedad se propagó a Corea del Sur, Irán, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y otras naciones. El 11 de febrero de 2020, la OMS indicó que la epidemia se llamaría oficialmente COVID-19, un acrónimo del nombre coronavirus disease 2019, y ha dado a conocer una serie de protocolos y medidas preventivas contra el brote.

El 25 de febrero de 2020, el director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que: “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia». Dos semanas después, el 11 de marzo de 2020, Ghebreyesus, anunció que el coronavirus (COVID-19) debía ser considerado una pandemia por su propagación a nivel mundial. “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad”, indicó el director del ente internacional.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismos Internacionales
Razón Social:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Sector:
Salud
Nombre Fantasía:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Fecha Fundación:
7 de abril de 1948

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE