Movimiento Venezuela Democrática Unida

Partido Político

Movimiento venezolano conformado por miembros que afirman defender el pluralismo, la democracia, la equidad y la diversidad. Fue presentado en noviembre de 2022 como una iniciativa de cara a las elecciones primarias de la oposición de Venezuela de 2023 y a los comicios presidenciales de 2024.

Perfil

Venezuela Democrática Unida se presentó a la opinión pública en noviembre de 2022. Durante el acto de exposición, los integrantes de la organización leyeron los estatutos del movimiento. “Venezuela Democrática Unida es un movimiento constituido por venezolanos que promovemos la lucha por la pluralidad, la diversidad, la equidad, la vida en democracia y libertad. Nuestro pensamiento agrupa la socialdemocracia, el progresismo y una izquierda democrática disidente de una falsa revolución que ha significado abuso de poder, corrupción y pobreza”, señala la proclama del movimiento, de acuerdo con el portal Infobae

Entre sus miembros, están: Rodrigo Cabezas (ex ministro de Finanzas), Braulio Merino, Luis Beltrán Franco (abogado y ex diputado de la Asamblea Nacional), Ernesto Alvarenga (ex constituyente de 1999), Zenaida Fernández (líder indígena y diputada por el estado Zulia), Jackson Páez (ex diputado de la Asamblea Nacional por el estado Cojedes), Juan García (ex diputado de la Asamblea Nacional por el estado Apure). 

El 22 de noviembre de 2022, durante un acto realizado en el Colegio de Ingenieros de Caracas, la capital venezolana, Rodrigo Cabezas (ministro de Finanzas entre 2007 y 2008) explicó que el movimiento tiene los siguientes objetivos: a) Acompañar y ayudar para que Venezuela restaure su democracia y libertad; b) Ser parte de un esfuerzo unitario para la convocatoria de elecciones primarias para junio de 2023 y c) Respaldo al proceso de elecciones del año 2023. 

El 25 de noviembre de 2022 el grupo emitió un comunicado vía Twitter en el que expresó su respaldo a la reanudación del diálogo entre las delegaciones del oficialismo y la oposición de Venezuela en México a partir del 26 de noviembre. “Respaldamos toda iniciativa política que conduzca a darle una solución democrática, electoral y constitucional a la crisis sistemática que vive nuestra nación. Venezuela ha sufrido demasiado, no nos merecemos el actual presente, estamos urgidos de un acuerdo político y social, éste no puede esperar más”, dice parte del texto que también subrayó el apoyo y el acompañamiento a la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática. 

El 6 de diciembre de 2022 los miembros de Venezuela Democrática Unida tuvieron un foro titulado ¿Qué es Venezuela Democrática Unida?, organizado por el medio digital Analítica, en el que se mencionó que “el movimiento respaldará el candidato unitario que sea elegido en las elecciones primarias” y que han estado en conversaciones con dirigentes como Juan Guaidó. Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y Henri Falcón. En el encuentro virtual, también se aseguró que se reunirían con Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Movimiento Venezuela Democrática
Nombre Fantasía:
Movimiento Venezuela Democrática
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
Noviembre de 2023

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE