Movimiento Somos Venezuela

Política

Partido político oficialista. La organización Movimiento Somos Venezuela (MSV) fue legalizada como partido político el 27 de enero de 2018 por el presidente, y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales que -por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)- fueron adelantadas para abril de este año.

Perfil

El 27 de enero de 2018 Nicolás Maduro anunció la legalización del Movimiento Somos Venezuela (MSV) como partido político y el cese de la tarjeta electoral  Nuevo Camino Revolucionario (NCR), una coalición política fundada el 6 de mayo de 2008. El el 29 de enero de 2018 el CNE admitió la solicitud de cambio de nombre del partido, para pasar a llamarse Movimiento Somos Venezuela. Tres días después, el 1 de febrero, el órgano electoral legalizó el cambio de nombre. 

El MSV, antes de transformarse en partido político, era un mecanismo social del gobierno de Nicolás Maduro para verificar los datos de cada uno de los venezolanos registrados en el Carnet de la Patria. Este mecanismo fue creado el 11 junio de 2017. 

El Movimiento Somos Venezuela, nació para reforzar el Carnet de la Patria y garantizar el óptimo funcionamiento de las Misiones Socialistas y la entrega oportuna de los Bonos de Protección Social del portal patria.org.ve”, figura en la página web del partido político al referirse a la organización que lo precedió .

El partido, según su web, cuenta con la siguiente estructura nacional: 24 redes políticas que agrupan a jóvenes, mujeres, gremios, personas con discapacidad, entre otros. Su primeria secretaria general fue Delcy Rodríguez, quien para la fecha se desempeñaba como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sin embargo, desde el 12 de agosto de 2019 Maduro designó a Mervin Maldonado como secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela.

Respecto a su participación política, el MVS fue uno de los partidos políticos usados como plataforma para la candidatura presidencial de Nicolás Maduro en 2018, a través de la coalición política Frente Amplio de la Patria (FEPATRIA). En estos cuestionados comicios, que no fueron reconocidos por la oposición venezolana y la comunidad internacional por carecer de garantías constitucionales,  resultó el segundo partido más votado del chavismo, superando a organizaciones como Por la Democracia Social (Podemos) y Patria Para Todos (PPT). 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados divulgados por el CNE, el partido quedó muy por debajo del Psuv, organización que alcanzó 5.200.401 sufragios a favor de Maduro, frente a los 369.291 votos obtenidos a través de MSV. 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Movimiento Somos Venezuela
Nombre Fantasía:
Movimiento Somos Venezuela
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
27-01-2018

Personas Relacionadas 2

Nicolás Maduro Fundador desde 27-01-2018 Es Presente
Delcy Rodríguez Presidente /a desde 27-01-2018 Es Presente

Fuentes

Efecto Cocuyo 30 enero, 2018

TeleSur 30 enero, 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE