Movimiento al Socialismo (MAS)

Política

Partido político venezolano de ideología socialista-democrática. Se conformó en 1971, a partir de una decisión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por los conflictos en torno a la posición frente a la Unión Soviética y a la emergencia del “eurocomunismo”.

Perfil

El MAS participó por primera vez en las elecciones presidenciales del 9 de diciembre de 1973. En esa fecha, su candidato a la presidencia, José Vicente Rangel, obtuvo el 4,3% de la votación y el partido consiguió nueve escaños en la Cámara de Diputados y dos en el Senado.

Desde su fundación como organización política, la Asamblea Nacional (AN) ha sido el espacio en donde el MAS ha obtenido mayor representación. De hecho, en las parlamentarias del 3 de diciembre de 1978, logró 11 escaños. Posteriormente, el 5 de diciembre de 1993, obtuvo 23 escaños en la Cámara de Diputados y siete en el Senado.

El 20 de agosto de 1988 el partido se fusionó con el MIR, y en las elecciones del 4 de diciembre de 1988, obtuvo el 10,2% de los votos para la Cámara de Diputados y 18 escaños —el mejor resultado obtenido en 25 años por una formación distinta de los dos partidos dominantes, Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)—. 

Además de Rangel, otros  candidatos presidenciales del MAS fueron Teodoro Petkoff (1983), y Rafael Caldera (1993) —integrando la alianza Convergencia Nacional (CN)—. El 12 de junio de 1998, el MAS decidió respaldar la candidatura de Hugo Chávez.

Pero luego de un año de gestión en la presidencia, el MAS expresó su desacuerdo respecto a la posición de Hugo Chávez. En enero del 2001, en el marco del aniversario del partido, el MAS presentó un documento donde solicitaba al entonces presidente de la República la rectificación de la política económica y de confrontación con distintos sectores del país.

En 2008, el MAS formó parte de la coalición de partidos de oposición que conformaron la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Cinco años después, en 2013, el partido se separó de la MUD. 

En 2018, el MAS se unió a la coalición Concertación por el Cambio, la plataforma política de Henri Falcón para las elecciones presidenciales que se celebraron el 20 de mayo de ese año.

De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, Segundo Meléndez, presidente nacional del MAS, anunció que su partido inscribió sus planchas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero los mismos están  dispuestos “a retirarse para facilitar el entendimiento con otros factores políticos”, informó.

Para mediados de 2020, la directiva de Movimiento al Socialismo estaba compuesta por Segundo Meléndez (presidente), María Verdeal (vicepresidente), Felipe Mujica (secretario/a general), este último integra la mesa de diálogo nacional con el gobierno de Nicolás Maduro.

El 25 de octubre de 2021, el presidente del MAS, Segundo Meléndez, denunció que de la lista de su partido fueron sacados ocho candidatos a alcaldes de cara a los comicios del 21 de noviembre de 2021.  

El presidente del MAS, Segundo Meléndez, denunció este lunes que de la lista de ese partido fueron sacados varios candidatos a alcaldes quedando por fuera de las elecciones 8 abanderados de esa tolda en Caracas. “Nos hemos dirigido en diversas oportunidades al ente electoral y hemos hecho entrevistas con varios de ellos para buscar soluciones, no hubo comunicación oportuna y cuando tuvimos la posibilidad de acceder para hacer los cambios que estaban planteados, no fue posible hacerlos porque se agotó el tiempo”, declaró de acuerdo con una reseña de Noticiero Digital

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Movimiento al Socialismo (MAS)
Nombre Fantasía:
Movimiento al Socialismo (MAS)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1971

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE