Metro de Caracas

Transporte

Sistema de transporte que funciona en el Área Metropolitana de Caracas, y cuyas ramificaciones llegan a localidades como Los Valles del Tuy y Los Teques. El subterráneo posee una extensión aproximada de 66 kilómetros y conecta los diferentes sectores de la ciudad capital venezolana de oeste a este. El metro está conformado por cinco líneas principales, redes complementarias como la de Metrobús que es un medio de transporte superficial y el Metrocable, una especie de teleférico urbano. El Metro de Caracas estuvo bajo la presidencia del general de brigada Graciliano Ruiz Gamboa desde el 26 de septiembre de 2020. Actualmente la institución está dirigida por el mayor general Juan Carlos Du Buolay Perozo, quien fue nombrado como presidente el 16 de agosto de 2022.

Perfil

La fundación el 8 de agosto de 1977 de la Compañía Anónima Metro de Caracas, adscrita al entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), marcó el comienzo de la historia del metro. Seis años después, el 2 de enero de 1983, fue inaugurado el metro durante la presidencia de Luis Herrera Campins. El sistema de transporte subterráneo inició operaciones el 3 de enero de ese año en una primera fase que incluyó 8 estaciones de la Línea 1 que en ese entonces iba desde Propatria hasta La Hoyada. 

Según un artículo realizado por Karina Villareal y publicado por elnacional.com el 2 de enero de 2020, “con el transcurso de las décadas de los ochenta y los noventa se concretó la culminación de la Línea 1, que llegó hasta Palo Verde. Asimismo, se crearon las Líneas 2 y 3, que conectan con Caricuao y El Valle”. Concretamente, el tramo Los Dos Caminos- Palo Verde de la Línea 1, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1989, cuando Carlos Andrés Pérez era el presidente de la República. De acuerdo a la página oficial de la Alcaldía de Caracas, caracas.gob.ve, “el 18 de diciembre de 1994 entró en funcionamiento el tramo Plaza Venezuela- El Valle, de la Línea 3. 

Durante los últimos 20 años, se han propuestos proyectos para ampliar el metro de Caracas. Se abrieron cuatro estaciones de la Línea 3: Coche, Jardínes, La Rinconada y Mercado. Además, se puso en funcionamiento la Línea 4 que va desde Capucchinos hasta Las Adjuntas. “El 18 de julio de 2006 fue inaugurada la Línea 4, tramo Capuchinos- Zona Rental y el 15 de octubre de ese mismo año inició operación comercial la primera fase del segundo tramo de la Línea 3, El Valle- La Rinconada. La segunda fase se inauguró el 9 de enero del 2010, incluyendo tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado, dentro del tramo Plaza Venezuela-La Rinconada”, detalló. 

Un trabajo realizado por Transparencia Venezuela sobre Obras Inconclusas de la contratista Odebrecht, señala que “la línea 5 del Metro de Caracas engrosa lista de esos proyectos que se encuentran paralizados”. La obra tendría una extensión de 14,8 kilómetros pero solo se completó un tramo de 1,5 kilómetros. El proyecto inició el 16 de marzo de 2007 y durante varios años se le adjudicaron recursos. Solo en septiembre de 2017 se le aprobaron más de 760 millones de dólares. 

Tras años funcionando por medio de boletos impresos, las autoridades del Metro de Caracas anunciaron que a partir del 8 de marzo de 2021 iniciarán el cobro del pasaje automatizado a través de una tarjeta inteligente. También se detalló que la tarjeta tendrá un costo de 900 mil bolívares (0,50 USD aproximadamente) y contará con 20 pasajes.

El 31 de mayo de 2022, el Ministerio de Transporte informó que la empresa Metro de Caracas le dará continuidad y culminará las obras que le quedaron pendiente a Odebrecht en el sistema de transporte subterráneo caraqueño.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Metro de Caracas
Nombre Fantasía:
Metro de Caracas
País:
VENEZUELA

Trabajo en Cargos Públicos 4

Nicolás Maduro Operador de Transporte Superficial desde 1991 hasta 1998 Es Pasado
Haiman El Troudi Presidente/a desde 27-10-2010 Es Presente
Gustavo González López Presidente/a desde 2006 hasta 2008 Es Pasado
Luis Alejandro Sauce Presidente/a Es Presente

Trabajo en Entidad Pública 1

Juan Carlos Du Boulay Presidente/a desde 16 de agosto de 2022 Es Presente

Comercial 1

Proveedora Servicios de Odebrecht Venezuela Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE