La Fuerza del Cambio

Política

Partido político conformado en 2012. De acuerdo a su perfil en la red social Twitter su lema es “luchamos de la mano de los venezolanos para la justicia social que nos merecemos”. La tarjeta electoral de La Fuerza del Cambio (FDC) tiene su origen en las presidenciales de 2012, cuando se utilizó para acreditar testigos presenciales.

Perfil

Según declaraciones de Henrique Capriles, excandidato presidencial y exgobernador de Miranda,  La Fuerza del Cambio es una tarjeta que se creó en 2012 para acreditar testigos presenciales en las elecciones presidenciales de ese año. De hecho, de acuerdo con publicaciones de Tal Cual, en 2012, La Fuerza del Cambio fue usada para sumarle votos de electores  independientes a la campaña electoral de Capriles. Además, el partido apoyó a los candidatos de la unidad opositora para las gobernaciones del 16 de diciembre 2012.

En los comicios municipales del 9 de diciembre de 2017 La Fuerza del Cambio sirvió de plataforma para las candidaturas de Darwin González (Baruta), Gustavo Duque (Chacao) y Elías Sayegh (El Hatillo), los cuales fueron electos alcaldes, a pesar de romper la tendencia abstencionista de sus partidos. 

Por su parte, en 2018, Josy Fernández, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, informó que 28 alcaldes opositores participaron en las elecciones de concejos municipales, el 9 de diciembre de ese año, bajo la tarjeta de La Fuerza del Cambio, cuando los partidos de oposición tradicionales no aparecieron en el tarjetón electoral.

De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó a La Fuerza del Cambio como uno de las tarjetas que podían inscribir candidatos a los comicios. A mediados de septiembre, la tolda inscribió 277 candidatos, los cuales cuentan con el apoyo de Henrique Capriles. 

A pesar de que esta tolda política ha sido vinculada con Henrique Capriles, debido a su posición respecto a la participación electoral, el político ha aclarado en dos oportunidades que solo militaba en Primero Justicia (PJ) y que no tenía intenciones de abandonar la tolda aurinegra.

En cuanto a su directiva, para las elecciones parlamentarias de 2020, Manuel Cadenas, quien forma parte del equipo de trabajo de Henrique Capriles, es identificado como representante de La Fuerza del Cambio ante el CNE. 

El 30 de septiembre de 2020 la directiva nacional del partido, encabezada por Arturo López (coordinador nacional) y Roger Gutiérrez (autorizado nacional de postulaciones), envió un comunicado a la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, donde le informaban acerca del retiro oficial de las postulaciones de todos sus candidatos de cara a los comicios del 6 de diciembre.

Comunicado de la directiva nacional de La Fuerza del Cambio dirigido al CNE.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
La Fuerza del Cambio
Rut:
2012
Nombre Fantasía:
La Fuerza del Cambio
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE