Alternativa Popular Revolucionaria (APR)

Política

Coalición formada por movimientos políticos y sociales de izquierda en el país de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020. Las organizaciones que componen la alianza son: Patria Para Todos (PPT), el Partido Comunista de Venezuela (PCV),la Corriente Marxista Lucha de Clases, Compromiso País (Compa), Movimiento Popular Alternativo (MPA), MBR-200, la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, Somos Lina, Izquierda Unida (IU), Movimiento LGTI y otros grupos independientes.

Perfil

La Alternativa Popular Revolucionaria (APR) nació en agosto de 2020, y su directiva está compuesta por miembros de los partidos que integran la alianza. Entre los nombres, están: Rafael Uzcátegui por el PPT, Oscar Figuera por el PCV y Manuel Molina por MPA. Sobre su estructura, la coalición cuenta con tres comisiones de trabajo: una Comisión Política, una Comisión de Maquinaria Electoral y una Comisión de Propaganda-Campaña.  

De acuerdo con un comunicado oficial de la organización publicado el 12 de agosto de 2020 en la página web del PPT, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) se define como “una alianza anti-imperialista y verdaderamente socialista, dirigida a proporcionar un nuevo referente de izquierda para las venezolanas y los venezolanos”. Además, se declaran defensores del legado del fallecido presidente Hugo Chávez, pero se desmarcan del gobierno de su sucesor Nicolás Maduro, el cual ha adoptado “políticas regresivas”.  

“(…) Quienes constituimos esta alianza, nos une el compromiso de definir una propuesta política que vele por el rescate de las conquistas que fueron alcanzadas con Chávez -y que han sido desmontadas por este gobierno- que marque el rumbo a seguir de cara a todas las luchas populares y avance hacia la edificación de un gobierno de y para las trabajadoras y trabajadores”, reza textualmente parte del comunicado emitido por los movimientos y partidos pertenecientes a la APR.

Asimismo, una nota realizada por José Luis Carrillo y publicada el 17 de agosto de 2020 por el sitio web Tal Cual, reseñó las declaraciones de Rafael Uzcátegui, representante del PPT, quien manifestó algunas de las razones por las que los partidos de la APR se deslindan de la administración de Maduro,  del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Gran Polo Patriótico. 

“Explicó Uzcátegui que la alianza electoral no la hacen con el Psuv porque tienen diferencias con sus políticas económicas, su tratamiento al problema del salario, las prestaciones sociales, la lucha por la tierra y en cuanto a construir una economía productiva, un socialismo ético y productivo”, dice un fragmento del artículo.

Tras la conformación de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), dos de los partidos que la integran han denunciado incidentes. El 18 de agosto de 2020 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció el allanamiento realizado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a una de sus sedes en Puerto Cabello, estado Carabobo.  Por su parte, el 21 de agosto de 2020 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia N°122 con la que intervino la junta directiva del partido Patria Para Todos (PPT) y nombró una junta directiva ad hoc. Según la sentencia del TSJ, “Ileana Medina pasaría  a ser la presidenta de la tolda, Lisett Sabino sería la secretaria nacional y Beatriz Barráez ocuparía el cargo de secretaria general regional”.  

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Alternativa Popular Revolucionaria (APR)
Nombre Fantasía:
Alternativa Popular Revolucionaria (APR)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
Agosto de 2020

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE