Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)

Instituciones públicas

Ente estatal que se encarga de la información meteorológica e hidrológica de Venezuela. Se encuentra adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) fue creado en 2003, durante la presidencia de Hugo Chávez, con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN) y como una iniciativa del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y el entonces Ministerio del Ambiente.

Perfil

La instancia inició sus operaciones el 22 de diciembre de 2008 y su sede está ubicada en Hoyo de la Puerta, Parque Tecnológico Sartenejas, en el municipio Baruta del estado Miranda. 

Según su página web oficial inameh.gob.ve, tiene como misión “regular y coordinar la actividad hidrometeorológica nacional, siendo además el ente oficial en la divulgación de información hidrológica y meteorológica de manera confiable y oportuna (…)”.

El 7 de diciembre de 2018 el Inameh pasó a formar parte del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.  El entonces ministro de esa cartera, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta en Twitter que la medida quedó establecida en el Decreto Presidencial N° 3.697 que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.539, de fecha 5 de diciembre de 2018. Anteriormente, el Inameh estaba adscrito al Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Entre los presidentes del ente han figurado: José Gregorio Sottolano y Jesús Ortega Hernández, este último fue nombrado a través del Decreto N° 2.794 que apareció en la Gaceta Oficial N° 41.125, de fecha 30 de marzo de 2017. 

El actual presidente del Inameh es el coronel José Ramón Pereira, quien fue designado de acuerdo con el Decreto N°3.700, publicado en la Gaceta Oficial N°41.544, de fecha 12 de diciembre de 2018. 

El 10 de octubre de 2022, tras el deslave ocurrido en Las Tejerías, en el estado Aragua, el presidente del Inameh emitió unas declaraciones durante una entrevista con Unión Radio reseñada por eldiario.com en las que aseguró que: “El agua que cayó en las seis horas de lluvia en la localidad aragüeña corresponden a un mes de precipitaciones”. Además, agregó que “la vaguada que afectó a Las Tejerías es una consecuencia del huracán Julia, que atravesó Centroamérica y dejó vientos sobre el caribe venezolano”. 

De acuerdo con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, la cifra de fallecidos tras el deslave en la población aragüeña se ubicó en 43.  

El 18 de octubre de 2022 el Inameh desmintió que en Venezuela pueda presentarse un ciclón. De acuerdo con una nota periodística de eluniversal.com, el ente declaró vía Twitter que “no se espera la formación de ciclones tropicales en los próximos 5 días. El video que circula en las redes sociales sobre la llegada de un ciclón tropical para Venezuela este miércoles (19 de octubre), es extemporáneo y busca alarmar malintencionadamente a la población”. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)
Nombre Fantasía:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2003

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE