Instituto Nacional de Higiene

Salud

Centro sanitario que se encarga de la prevención, vigilancia y control de la salud de los venezolanos. Se encuentra adscrito al Ministerio de Salud. Según su portal web oficial, dentro de las funciones que le fueron atribuidas estaba el constituirse en un organismo de apoyo para los Proyectos del Ministerio de Salud.

Perfil

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2013, el Instituto concretamente “se encarga del diagnóstico de enfermedades transmisibles a la población venezolana en todas las entidades del país, tales enfermedades son: Dengue, Rubéola, Sarampión, virus de Epstein Barr, Citomegalovirus, Hepatits A, B y C, VIH, Chagas, Toxoplasma y Leptospire”.

El informe también agrega que en el ente “se lleva a cabo la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, tales como: Tuberculosis, Tosferina, Botulismo, Tétano, Fiebre Tifoidea, Cólera Difteria, Brucelosis, Fiebre Amarilla, Encefalitis Equina, otras arbovirosis y algunas infecciones virales, entre otras”.

El Instituto Nacional de Higiene imparte educación universitaria y posee programas de Postgrado, Maestrías y Doctorados en Especialización Técnica y en áreas de formación como Biotecnología y otras. La sede del Instituto está en la Ciudad Universitaria de Caracas, en la capital venezolana. Su actual presidenta es la doctora Lesbia Josefina Muro Lozada.

Con respecto a su historia, el sitio digital oficial del Instituto Nacional de Higiene, indica que fue creado el 17 de octubre de 1938, durante del gobierno de Eleazar López Contreras, por Decreto del Ejecutivo Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela Nº 19.700.

Posteriormente, por Decreto Nº 2104 de fecha 29 de marzo de 1977, se designa con el nombre de Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel”.

El COVID-19 en Venezuela

El Instituto, encargado de la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, publica el boletín informativo sobre el número de casos de COVID-19 en el país, la enfermedad decretada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 5 de marzo de 2020 el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que “el Instituto Nacional de Higiene tiene todo el equipo para enfrentar el COVID-19”, de acuerdo con una nota de El Universal publicada el 5 de marzo de 2020.

Pese a ello, el 18 de abril de 2020, trabajadores del Instituto advirtieron que INH solo tiene capacidad para hacer un máximo de 100 pruebas por día, resaltaron la falta de transparencia en el número de casos y muertes por COVID-19, y alertaron que altos funcionarios de salud desconocen qué tan rápido podría estar propagándose el virus en el país, de acuerdo con una nota de El Nacional.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel
Sector:
Salud
Nombre Fantasía:
Instituto Nacional de Higiene
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
17 de octubre de 1938

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE