Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Turismo

Organismo autónomo del Estado venezolano, con personalidad jurídica, de naturaleza técnica y patrimonio propio. Su principal competencia es “ejercer la máxima autoridad de aeronáutica civil de la República”. Actualmente, está adscrito al Ministerio para el Transporte. Sin embargo, previamente estuvo adscrito a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio del Transporte Acuático y Aéreo, y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La sede del INAC está en el Área Metropolitana de Caracas, aunque el organismo puede establecer oficinas en cualquier región del país. Su slogan es “Tu seguridad es nuestro compromiso”. El actual presidente del INAC es el mayor general del Ejército Juan Manuel Texeira Díaz, quien fue nombrado para el puesto en julio de 2020.

Perfil

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) fue creado como Instituto Nacional de Aviación Civil, el 18 de septiembre de 2001 mediante el Decreto N° 1.446 con Fuerza y Rango, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.293, de fecha 28 de septiembre del mismo año. Este organismo nació durante el primer mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y fue adscrito al Ministerio de Infraestructura. Más tarde, el 12 de diciembre de 2005, cambió de denominación y pasó a llamarse Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de acuerdo con la Ley de Creación del ente, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.333 de esa misma fecha, así lo establece la página web oficial del INAC: inac.gob.ve 

El artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil establece que entre sus competencias están: a) coadyuvar en la formación de la política aérea nacional y ejecutarla; b) proponer la normativa que reglamente las leyes en el ámbito aeronáutico; c) dictar las regulaciones aeronáuticas venezolanas, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico, con base en los estándares internacionales; d) ofrecer adecuada y oportuna protección a los usuarios y operadores de los servicios aeronáuticos, cuando ello sea necesario; entre otras atribuciones. 

El 29 de diciembre de 2008, según Gaceta Oficial N° 39.088, se creó la nueva estructura organizativa del INAC conformada por el Consejo Directivo, la Auditoría Interna y la Presidencia.  Además, por la Oficina de Asuntos Sociales, el Registro Aeronáutico Nacional, la Oficina de Relaciones Internacionales, entre otras áreas. 

El 22 de abril de 2009, el INAC fue adscrito a la Vicepresidencia de la República mediante el Decreto N° 6.670, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.163 de dicha fecha. Tres años más tarde, el 7 de mayo de 2012, el organismo aeronáutico fue adscrito al Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo, de acuerdo con el Decreto N° 8.956 del 02 de mayo de ese año, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.916

El 6 de enero de 2016, con la creación del Ministerio para Transporte y Obras Públicas que asume las funciones del Ministerio del Transporte Acuático y Aéreo, el INAC quedó adscrito a esta dependencia. 

El actual presidente del INAC es el mayor general del Ejército Juan Manuel Texeira Díaz, quien fue designado el 16 de julio de 2020, según la Gaceta Oficial N° 41.923. Texeira reemplazó en el cargo al coronel de la Aviación, Freddy Borges Flores, quien fue nombrado director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) en esa misma fecha. Entre los presidentes del ente han estado: Francisco Paz Fleita, Giuseppe Yoffreda Yorio, Jorge Luis Montenegro y Carlos Vieira Acevedo, solo por mencionar algunos. 

El 24 de enero de 2022, el INAC anunció que autoriza los vuelos entre Venezuela y España, los cuales estaban suspendidos producto de la pandemia por COVID-19. En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, el organismo recordó que, además de España, otras rutas que se encontraban activas eran hacía Cuba, Bolivia, México, Panamá, República Dominicana, Rusia y Turquía.  

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)
Rut:
G-20002838-6
Nombre Fantasía:
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
18 de septiembre de 2001

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE