Fundación Cachamay

Gobierno

Es una fundación sin fines de lucro, adscrita a la Secretaría General de Gobierno del estado Bolívar, fundada en Ciudad Guayana el 24 de abril de 2007. Actualmente es presidida por Gaetano D’ Elia y forma parte de la Gobernación del estado Bolívar como una institución descentralizada. Entre sus estatutos destaca que es una entidad “exclusivamente altruista en la que promoverá y desarrollará acciones en pro de elevar la calidad en la formación y mejoramiento del individuo a favor del pueblo soberano y contribuir con la administración y canalización de recursos, bienes y servicios que permitan la optimización del deporte”. Por mandato de la Gobernación del estado Bolívar, es la encargada de “administrar” el renovado Polideportivo Cachamay, llamado desde su remodelación en 2007, Centro Total de Entretenimiento Cachamay. Entre sus principales activos se encuentra el club de fútbol profesional, Mineros de Guayana, cuyas acciones fueron adquiridas en un 100% en junio de 2008.

Perfil

Es una institución sin fines de lucro, fundada el 24 de abril de 2007 en Ciudad Guayana por el chileno Víctor Raúl Betancourt junto a sus socios venezolanos Alfredo Campos, María Betancourt, Jesús Brito, Miguel Ángel Escalona, Francisco Salazar, José Perazzo, Teresa Camero y Elis Subero, destinada a cumplir fines de interés público.

Tiene carácter de fundación privada y está adcsrita a la Secretaría General de Gobierno  del estado Bolívar, según consta en un informe de actuación fiscal de la Contraloría del estado Bolívar, en el ejercicio 2012.

Actualmente es presidida por Gaetano D’ Elia, quien se encuentra en el cargo desde el 29 de mayo de 2009. Asumió tras el fallecimiento del segundo presidente, el general Ove Rafael Guede García, secretario de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del estado Bolívar.

Entre sus estatutos destaca que es una entidad “exclusivamente altruista en la que promoverá y desarrollará acciones en pro de elevar la calidad en la formación y mejoramiento del individuo a favor del pueblo soberano y contribuir con la administración y canalización de recursos, bienes y servicios que permitan la optimización del deporte”.

La Fundación Cachamay es la encargada, por mandato de la Gobernación del estado Bolívar, de “administrar” el renovado Polideportivo Cachamay, llamado desde su remodelación en 2007, Centro Total de Entretenimiento Cachamay. Este espacio fue uno de los estadios utilizados para la Copa América Venezuela 2007 y fue entregado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en comodato a la Gobernación de Bolívar por 25 años en diciembre de 2006.

“La Fundación Cachamay nació precisamente para asegurar el futuro de esta infraestructura, es por ello que tenemos que seguir adelante trabajando con mucha fuerza y luchar al máximo para elevar al CTE Cachamay hasta los máximos niveles”, manifestó Francisco Rangel Gómez, gobernador de Bolívar, durante el acto de designación del nuevo presidente de la institución privada, el 29 de mayo de 2009.

Añadió -en ese momento- que la organización estaba madurando “y de ninguna forma puede decaer, mucho menos porque debemos rendirle un tributo a ese amigo que falleció (Ove Guedde) y dio su corazón para estabilizar esto que tanto nos costó hacer”.

La Fundación Cachamay recibe donaciones y aportes de parte de organismos regionales, municipales y nacionales e instituciones internacionales, entes privados y los recursos generados por la prestación de servicios y actividades propias de la fundación a la comunidad.

La Dirección de Control, la Administración Central, Descentralizada y  la Contraloría General del estado Bolívar la coloca en la lista como un ente sujeto a control, pues para esa institución es un organismo descentralizado.

La instancia contralora realizó una fiscalización a la Fundación Cachamay en 2012, que entre las conclusiones arrojó que “no fue posible realizar de forma exhaustiva la revisión del gasto, efectuado con los recursos otorgados por el Ejecutivo Regional, pues no existe ningún código susceptible de verificación, donde se incorporen los registros de las operaciones presupuestarias y/o financieras correspondientes a los fondos públicos”.

El órgano hace una recomendación: “El aporte otorgado por la Gobernación del estado Bolívar debe ser administrado en una cuenta bancaria única a los fines de que se puedan verificar los gastos efectuados con los recursos públicos y evaluar el control interno”.

La Fundación Cachamay tampoco ha cumplido con la inscripción ante el Sistema de Registro de Órganos y Entes del sector Público, implantado por la Contraloría General de la República, según la data actualizada al 29 de abril de 2013. Tampoco aparece en el listado en trámite hasta el 24 de junio de 2015.

La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal establece que están sujetas al control, vigilancia y fiscalización de la Contraloría las fundaciones creadas con fondos públicos.

En octubre de 2013, el diputado de la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez informó que algunos organismos aliados de la Gobernación de Bolívar, eran objeto de investigación. Según una entrevista publicada en el diario Correo del Caroní, Velásquez señaló que la Fundación Cachamay estaba entre las dependencias bajo investigación por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bicentenario de Inteligencia Nacional (Sebin) por hacer compras en situación irregular.

Compra de Mineros de Guayana

El 30 de junio de 2008, según refleja un acta de asamblea, la Fundación Cachamay adquirió el 100% de las acciones de la Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana, en poder hasta entonces de Eleazar Yusef Díaz, Raúl Yusef Díaz y Sergio Pérez (TV Zamora, C.A) por un precio de 1 millón 600 mil bolívares.

Actualmente, el equipo está en negociaciones para cambiar parcialmente de dueño. Oscar Patiño Torres, vicepresidente de la tienda por departamentos Traki –quien fungió como directivo durante junio-agosto de 2015, según el departamento de prensa de Mineros de Guayana-, declaró a Poderopedia que la Fundación Cachamay se quedaría con un 10% de las acciones. El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez confirmó dichas negociaciones al finalizar la presentación del equipo para el nuevo Torneo de Adecuación -en julio de 2015- y aseguró que incluirá una cláusula “dorada” para que el club no se retire del estado Bolívar.

La posible venta del equipo será a personas vinculadas con la empresa Traki, pero Patiño, aclaró que todavía no se ha firmado ningún acuerdo y sus firmas legales siguen siendo las mismas. Como presidente del club se mantiene el general Gilberto Velasco y como vicepresidente, Teodardo Porras.

La Fundación Cachamay realiza sus operaciones en sus oficinas ubicadas en el primer piso del Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay, situado en la avenida Guayana con Vía Caracas, en Puerto Ordaz.

Dudosa procedencia

No hay registros públicos que permitan verificar los ingresos anuales de Mineros de Guayana, el salario de su plantilla, ni la inversión que realizan sus patrocinadores.

Una investigación del Ministerio Público, reseñada por el Correo del Caroní, como parte de las averiguaciones por la venta irregular de cabillas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) arrojó que de Luis Salvador Velásquez Rosas, quien entonces se desempeñaba como gerente de comercialización de Sidor, encargado de las finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela en Bolívar y presidente de las comisiones de transición de las briqueteras Orinoco Iron y Matesi, otorgó un patrocinio “irregular” al Deportivo Mineros de Guayana y Gigantes de Guayana por más de 1 millón de bolívares en 2011.

Ese año, Velásquez Rosas era directivo de los equipos, según el Ministerio Público, y no solo facilitó el patrocinio sino pagos de alquiler de apartamentos para jugadores. Los aportes se conocieron a raíz de la implicación de Velásquez Rosas en el supuesto tráfico y contrabando de cabillas de Sidor en 2013, hecho por el cual fue detenido.

“No existió documentación alguna, mediante la cual Orinoco Iron haya adquirido compromisos con el Club Deportivo Mineros de Guayana, adicionalmente no se evidenció autorización por parte de la Comisión de Transición para realizar dichos pagos”, señala el documento del Ministerio Público.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Fundaciones
Razón Social:
Fundación Cachamay
Sector:
Deportes, Fútbol
Nombre Fantasía:
Fundación Cachamay
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
24-04-2007

Cargos en Fundación 2

Francisco Rangel Gómez Cercano Es Presente
Gaetano D’ Elia Presidente Ejecutivo desde 30-05-2009 Es Presente

Financiamiento 1

Recibe Financiamiento de Gobernación de Bolívar desde 2007 Es Presente

Dependencia 1

Organismo Dependiente de Gobernación de Bolívar desde 2007 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE