Foro de Sao Paulo

Política

Agrupación de organizaciones, movimientos, líderes y dirigentes de izquierda de América Latina y parte del Caribe, en el que también participan representaciones de diferentes partes del mundo. La instancia cuenta con una Secretaría Ejecutiva y tiene su sede en Sao Paulo, Brasil. En este Foro, y por el lado americano, participan partidos políticos de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Uruguay, con 13, es el país del que más organizaciones políticas tienen presencia.

Perfil

En cuanto a la historia de esta iniciativa, según el portal web telesurtv.net, el ente fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 para debatir estrategias a seguir ante el avance del neoliberalismo en la región. En aquel entonces, y tras la caída del Muro de Berlín, la división ideológica (capitalismo versus comunismo) que envolvía al mundo parecía llegar a su fin y en el hemisferio latinoamericano existía cierta preocupación ante la irrupción de las ideas neoliberales.

Por esa razón, fue creado el Foro para servir como un espacio de debate en defensa del izquierdismo, del reformismo y del progresismo. En su primer encuentro, la iniciativa contó con la participación de 48 organizaciones y partidos de diferentes ideologías de izquierda. El nombre de la instancia fue atribuido en su segunda reunión realizada en Ciudad de México en 1991.

A nivel organizacional, el Foro de Sao Paulo realiza encuentros anuales. De acuerdo con un artículo de Santiago Peña Aranza publicado en el sitio digital aa.com.tr, en estos eventos el organismo contempla actividades como “grupos de trabajo, talleres, coloquios, seminarios, etc”. Se trata de un proyecto para el debate, mas que de una organización internacional. Un artículo del portal informativo elespectador.com detalla que: “El Foro es más un espacio de discusión política y académica de carácter abierto, que no tiene poderes vinculantes con los distintos gobiernos que hacen parte, ni está reconocido como una organización de Estados”.

En 2019, el Foro de Sao Paulo alcanzó notoriedad en la opinión pública al ser vinculado con la ola de protestas populares que se registraron en diversos países latinoamericanos. Ese año, la instancia celebró su XXV Encuentro en Caracas, entre el 25 y el 28 de julio. La capital venezolana volverá a ser sede de un evento de este organismo desde el 22 al 24 de enero de 2020.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismos Internacionales
Razón Social:
Foro de Sao Paulo
Sector:
No Gubernamental
Nombre Fantasía:
Foro de Sao Paulo
País:
BRAZIL
Fecha Fundación:
1990

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE