Contraloría General de la República

Gobierno

Es un órgano independiente que representa al Poder Ciudadano y cuya función principal es velar por la transparente administración del patrimonio público por parte del Estado venezolano. Su mayor representante es el contralor. Ese cargo está, desde 2011, bajo la responsabilidad de la doctora Adelina González, abogada con estudios especializados en gerencia pública y con larga trayectoria en la administración pública y en el cargo de subcontralora de la República. Fue electa por la Asamblea Nacional luego del fallecimiento del contralor Clodosbaldo Russián. La Contraloría se creó en 1938 bajo la administración de Eleazar López Contreras a través de la Ley de Contraloría y Hacienda Pública.

Perfil

Aunque fue el presidente Eleazar López Contreras quien propuso una ley de contraloría para fortalecer el inicio de la era democrática en el país y mantener la transparencia, existen registros de sus antecedentes desde 1529, cuando se crea la Real Hacienda de Venezuela. Entonces, se mantenía una valija, conocida como la Arca de las Tres Llaves, donde se guardaban todos los bienes que debían enviarse a la Corona Española. Como su nombre lo indica, se abría con tres llaves que tenían tres funcionarios distintos. Muchos siglos después, el 15 de julio de 1938, se crea la Contraloría a través de la Ley Orgánica de Hacienda General. Con la reforma constitucional de 1947 adquirió rango constitucional, y con la Constitución de 1961, pasó a denominarse Contraloría General de la República.

Entre sus funciones básicas está de la hacer contraloría al destino de los dineros públicos, inspeccionar los órganos y funcionarios públicos; e incluso instar a la Fiscalía General de la República a que inicie acciones legales contra los funcionarios que incurran en delitos de este tipo. Su injerencia se extiende al Banco Central de Venezuela; instancias municipales, regionales y nacionales; los poderes públicos, las universidades públicos y todos los entes vinculados directamente con estos organismos.

 

Contralores generales de Venezuela

El primer contralor, después de propuesta la ley de contraloría por el presidente Eleazar López Contreras, fue Gumersindo Torres, por un período de tres años. Le siguieron José Encarnación Serrano, Régulo Olivares, Germán Herrera Umérez, Carlos Sosa Rodríguez, Pedro Bacalao Silva, Luis Eduardo Chataing, Luis Antonio Pietri, Manuel Vicente Ledezma, José Muci Abraham Mendoza, José Andrés Octavio, Manuel Rafael Rivero, Ricardo Silleri López de Ceballos, José Ramón Medina y Eduardo Roche Lander.

Fueron 16 contralores desde el inicio de la era democrática hasta 1999. Con la llegada del presidente Chávez, ese año, se nombró a Clodosbaldo Russián, quien fue el contralor durante más de 10 años hasta el día de su muerte, el 20 de junio de 2011 en La Habana, Cuba. Desde entonces, es Adelina González la representante de este organismo, que forma parte del Poder Ciudadano.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela
Sector:
Auditoría
Nombre Fantasía:
Contraloría General de la República
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1938

Trabajo en Cargos Públicos 1

Abril Galindo León Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE