Es una sociedad formada por las compañías constructoras Odebrecht (Brasil), Impregilo S.P.A. (Sucursal extranjera de Italia) y Vinccler (Venezuela). Fue contratada por la Electrificación del Caroní (Edelca) –ahora Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)– con el propósito de ejecutar las obras civiles de la cuarta y última generadora hidroeléctrica en el Bajo Caroní, la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, ubicada en el municipio Angostura del estado Bolívar.
El consorcio cuenta con la siguiente composición accionaria: Odebrecht, que posee un 50% de participación accionaria; Impregilo, un 40%; y la venezolana Vinccler, el restante (10%).
El contrato por el cual se rige la obra es el N° 1.1.104.003.05 y tiene por nombre “construcción de las estructuras principales de concreto, suministro e instalación de los equipos hidromecánicos, construcción final de la presa izquierda, construcción de la variante del ferrocarril y construcción de la plataforma para sub-estación Tocoma”, registrada en el Sistema Nacional de Contratistas por Impregilo, que actualmente se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado.
Este mismo consorcio se encarga de adquirir los servicios de otras empresas contratistas para avanzar con el proyecto.
Según una nota del diario Correo del Caroní, Tocoma debió estar lista en 2012, y debió sumar 2.160 MW, pero hasta la fecha sigue en obras, con una fecha aproximada de culminación –según la memoria y cuenta 2014 del Ministerio de Energía Eléctrica– en 2017 (con cinco años de retraso). Otra empresa que labora en la construcción de la hidroeléctrica es la argentina Industria Metalúrgica Pescarmona (Impsa), que está a cargo de las obras electromecánicas.
Datos Básicos
Grupo Ecónomico
Consorcio OIV
Consorcio OIV - Tocoma
VENEZUELA
Comercial 1
Compra Servicios a | Inversiones Hilmarys | hasta 2014 | Es Pasado |