Comité Olímpico Venezolano (COV)

Deporte

Asociación civil sin fines de lucro que representa a los atletas y las disciplinas nacionales ante el Comité Olímpico Internacional (COI), instancia a la cual está afiliado. El COV, como también se le llama, fue fundado el 23 de diciembre de 1935 y está integrado por las federaciones nacionales de diversos deportes, entre los que están el atletismo, la natación, la gimnasia, el levantamiento de pesas, la esgrima, y otros. Su actual presidente es Eduardo Álvarez Camacho, quien fue ministro de Deporte en el gobierno de Hugo Chávez.

Perfil

La sede del Comité Olímpico Venezolano (COV) está en Caracas. Su junta directiva u organigrama se compone de un presidente, un secretario general y un tesorero. Entre sus presidentes han figurado: José Beracasa, Julio Bustamante, Luis Rodríguez, Jesús Chirinos, Fernando Romero Mazzeo. 

Desde 2010 la presidencia del COV la ocupa Eduardo Álvarez Camacho, quien se desempeñó como ministro de Deporte en el gobierno de Hugo Chávez, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 38.600, con fecha del 9 de enero de 2007. 

Álvarez Camacho también ha sido funcionario de Fundación Colombeia, cargo al que fue designado el 18 de septiembre de 2007, según la Gaceta Oficial Nro. 38.771. El 16 de agosto de 2012, fue nombrado integrante Instituto Nacional de Deportes (IND), ente adscrito al Ministerio de Deporte. 

El 25 de mayo de 2017, fue designado miembro de la Comisión de seguimiento encargada de velar por el “uso debido de los símbolos de la patria, la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, en el desarrollo de actividades deportivas, así como también en las instalaciones para la práctica del deporte”, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial Nro. 41.158.

La junta directiva 2018-2022

El 31 de enero de 2018, fue escogida la junta directiva del COV para el período 2018-2022, la cual está presidida, por tercera vez consecutiva, por Álvarez Camacho. Además, tiene como cuarto vicepresidente a Laureano González, entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

El tesorero es Arturo Castillo, y la secretaría general está a cargo de Élida Párraga.

El COV

Desde su fundación, la misión del COV ha sido fomentar el olimpismo en el país con base en la Carta Olímpica. La institución ha sido partícipe del logro de 21 medallas olímpicas de venezolanos en la historia: cuatro medallas de oro, siete medallas de plata y diez de bronce. El boxeo ha sido la disciplina que más preseas ha alcanzado para Venezuela con seis, seguido del taekwondo con  cuatro, y la halterofilia  y el atletismo (específicamente, el triple salto), ambas con tres. Asimismo, la mejor actuación del país en unas Olimpiadas ha sido en  los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un logro de cuatro medallas (una de oro y tres de plata). 

Con respecto a estas Olimpiadas de Tokio 2020, el Comité Olímpico Venezolano estuvo a favor de su aplazamiento debido a la pandemia por Covid-19. El 24 de marzo de 2020 el organismo emitió un comunicado en el que respaldaron la decisión convenida entre el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para 2021 . “La junta directiva del COV coincide en que ha sido una medida necesaria ante la contingencia sanitaria”, señaló la institución en parte del documento.          

Más allá de eso, el COV no ha escapado de los señalamientos. Un reportaje titulado “Las cuentas del Comité Olímpico Venezolano cuadran”, realizado por el periodista  Gerardo Blanco y publicado en el diario Líder, el 18 de marzo de 2021, reveló que “el informe de gestión financiera de la memoria y cuenta del Comité Olímpico Venezolano no pasó la aprobación de un grupo de federaciones encabezadas por el ciclismo, atletismo, natación, tenis de mesa y softbol, a las que no les cuadran las cuentas y denunciaron una serie de irregularidades”. Según esta investigación, “las federaciones rechazaron que el informe de tesorería del COV no explicase detalladamente cómo se distribuyeron los 116 mil 447 dólares que en 2020 la entidad aseguró haber asignado a las federaciones”. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Comité Olímpico Venezolano (COV)
Sector:
Gobierno
Nombre Fantasía:
Comité Olímpico Venezolano (COV)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
23 de diciembre de 1935

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE