Celac

Internacionales

Iniciativa de integración que agrupa a los países de América Latina y el Caribe. La creación de este ente fue propuesta en febrero de 2010 durante una sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Quintana Roo, México. Pese a ello, la instancia fue constituida oficialmente en 2011 durante una cumbre en Caracas realizada en el mes de diciembre.

Perfil

Según su página web oficial celacinternational.org, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se define como: “Un foro regional que reúne a toda América Latina y el Caribe países». Como organización «aspira a ser una voz única de decisiones políticas estructuradas, de toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación en apoyo de los programas de integración regional”. La Celac está integrada por 33 países y la actual presidencia pro tempore del ente la ejerce México. 

Una nota del sitio digital oficial de la cancillería de Colombia (cancilleria.gov.co), país miembro del organismo, revela que los temas centrales de la agenda de la Celac son: seguridad alimentaria, agricultura familiar, empoderamiento de la mujer e igualdad de género, población y desarrollo, prevención y lucha contra la corrupción, migraciones, cooperación,  mecanismos y organismos regionales y subregionales de integración, entre otros asuntos. 

En cuanto al proceso de decisión, “la Celac toma decisiones por consenso y se rige por las normas adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en Caracas en 2011”, detalla el sitio web oficial del ente. Las dependencias que conforman la Celac son: la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, la Reunión de Coordinadores Nacionales y las Reuniones Especializadas y/o técnicas, solo por citar algunos. 

Con relación a la historia del organismo, esta es más bien breve. En 2013, se celebró la primera Cumbre de la Celac en Chile y este país también fue el primero en ejercer la presidencia pro témpore. El 8 de enero de 2020, se celebró en México la más reciente cumbre de la Celac. En ese acto, se establecieron compromisos de colaboración en diversas áreas, encuentros  científicos, creación de un proyecto en conjunto, trabajar de la mano de Naciones Unidas, además de varios temas. No obstante, cuatro de los países miembros no asistieron a la cita. Previamente, Brasil anunció no participar en los eventos de instalación del ente presuntamente por la asistencia de los gobiernos de Cuba y Venezuela. «Se indicó que cualquier documento, agenda o propuesta de trabajo que se pueda proporcionar durante la reunión ministerial no se aplica a Brasil», señaló la Cancillería brasileña a través de un comunicado. Trinidad y Tobago, Bolivia y República Dominicana tampoco enviaron delegaciones a la capital azteca para la ceremonia. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismos Internacionales
Razón Social:
Celac
Nombre Fantasía:
Celac
Fecha Fundación:
Febrero de 2010

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE