Cáritas Venezuela

Asociación civil

Organización de promoción y asistencia social de la Iglesia Católica, al servicio de las comunidades. Cáritas Venezuela fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, con la finalidad de ayudar en el crecimiento personal de los más necesitados “fomentado justicia y denunciando ante la sociedad las causas que general la pobreza”. Actualmente se  encuentra presidida por el cardenal Baltazar Porras.

Perfil

El origen

Cáritas Venezuela forma parte de Cáritas Internationalis, una alianza humanitaria entre Estados, que pertenece a la Iglesia Católica y agrupa 165 organizaciones de asistencia, desarrollo y servicio social. Esta organización, creada por prelado  Lorenz Werthmann tuvo su génesis en la ciudad de Colonia, en Alemania, el 9 de noviembre de 1897. Dos décadas después, fue reconocida por la conferencia episcopal como la unión de las asociaciones diocesanas dedicadas a actividades de caridad.

Cáritas tiene presencia en todos los continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Venezuela: el escenario de una crisis

«2018 será recordado por los venezolanos como un año de profunda tristeza por los estragos ocasionados por la inédita crisis económica, política y social que atraviesa el país. Pero también será recordado como el año que pudimos levantarnos gracias al aliento y la esperanza inspirada por millones de personas que, dentro y fuera de Venezuela, han tejido lazos y redes de solidaridad para sostener y auxiliar a los más vulnerables, a los que han quedado solos y sin medios para su supervivencia», indicó el cardenal Baltazar Porras, el 16 de enero de 2019, según reseñó El Nacional.

Venezuela atraviesa una crisis económica, política, social, de salud, sanitaria y de transporte que han mermado la calidad de vida del venezolano y generado que más de 2,3 millones de personas hayan abandonado el país, con destino a Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, México y España, de acuerdo con cifras de Cáritas Venezuela.

En medio de este contexto, el 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro, se juramentó –sin el consentimiento de la Asamblea Nacional (AN)- para un nuevo período presidencial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras haber resultado electo en unos cuestionados comicios que no contaron con observación internacional, la participación de todos los partidos políticos y los líderes de la oposición se encontraban inhabilitados.

Ni las elecciones ni el nuevo mandato de Maduro fueron reconocidos por la comunidad internacional. En este escenario, el 23 de enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ante una multitudinaria concentración, y apegado al artículo 233 de la Carta Magna, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, asumiendo una ruta política divida en tres puntos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, con el objetivo de restablecer la democracia en el país.

Tras asumir las competencias del Ejecutivo, Guaidó, fue reconocido por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, los países que conforman el Grupo de Lima –a excepción de México- y la Unión Europea. Asimismo, Guaidó anunció la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, proveniente de los Estados Unidos, que entrará al país a través de puntos de acopio ubicados en Cúcuta, Roraima y Curazao. No obstante, Maduro le ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), no permitir la entrada de la ayuda, que contiene suministros de higiene, medicamentos básicos y suplementos nutricionales para al menos 25.000 personas.

Ayuda humanitaria en Venezuela

Cáritas Venezuela anunció que  se sumará a la ayuda humanitaria en el país si se trabaja con «respeto a los derechos humanos». En un comunicado publicado el 5 de febrero de 2019, la organización indicó que participará en la recepción y distribución de la ayuda humanitaria, ante la emergencia que vive el país.

Cáritas Venezuela recuerda que la ayuda humanitaria «se guía por protocolos aceptados internacionalmente para dar respuestas a situaciones de graves» y, por lo tanto, «no atiende a intereses políticos, sino al bien del pueblo más vulnerable cuando un país no cuenta con los recursos para hacerlo».

Además, precisa que «no resuelve los problemas del país» sino que «solo mitiga los impactos sobre la gente más pobre: riesgo alto de morir y sufrimiento»; y añade que «es limitada en cobertura y debe ayudar a preparar a la población para valerse por sus propios medios».

El 7 de mayo de 2022 Cáritas, a través del boletín del Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (Saman), alertó sobre los niveles de desnutrición aguda y de retraso en el crecimiento de niños. 

Según los hallazgos publicados por la organización, la desnutrición moderada y severa afecta principalmente a niños menores de 2 años, con más intensidad en menores de 6 meses de edad.

De acuerdo con una nota publicada el 10 de octubre de 2022 por Runrun.es, Cáritas Venezuela informó que aproximadamente 765 viviendas resultaron destruidas y 1400 afectadas por las fuertes lluvias en Las Tejerías, estado Aragua. 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Fundaciones
Razón Social:
Cáritas Venezuela
Sector:
No Gubernamental
Nombre Fantasía:
Cáritas Venezuela
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
10 de enero de 1997

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE