Caracas Futbol Club

Deporte

Según la página web del equipo: «La historia del Caracas FC inició en 1984 bajo el nombre de “Yamaha”, que incursionó en la actividad futbolística organizada a través de la Asociación del Estado Miranda, militando en la primera categoría amateur. Tras una exitosa campaña de varios años se inscribió en la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela para cumplir el paso obligado por la segunda división.
Ese mismo año, el equipo fue rebautizado con el nombre mixto de Caracas – Yamaha, e ingresó oficialmente en el fútbol profesional venezolano en segunda división. El entusiasmo movió tanto a directivos como a jugadores, así como también el indiscutible aporte de los refuerzos incorporados a la plantilla, sin olvidar la barra solidaria que para entonces aupaba al equipo, fueron factores que se conjugaron para alcanzar otro éxito indiscutible.
En efecto, Caracas – Yamaha se proclamó campeón en su temporada de estreno en la segunda categoría. Para entonces, los campeonatos de fútbol profesional venezolano se disputaban por el sistema de eliminatorias y liguilla. En tal sentido, tras clasificar invicto en la primera etapa, Caracas – Yamaha ratificó su contundente superioridad al proclamarse campeón faltando dos fechas para la culminación del calendario final».
Tras una serie de contratiempos económicos, en octubre de 1989, el doctor Guillermo Valentiner, presidente de la Organización Cocodrilos de Caracas, compra la institución y comienza la época dorada de la oncena capitalina con 10 títulos absolutos.

Perfil

A pesar de su fundación en 1984, el Caracas Fútbol Club no se llamó Caracas Fútbol Club sino hasta 1987. Ese año el equipo pasó a ser propiedad compartida de la empresa Yamaha y del canal privado Radio Caracas Televisión. Hasta entonces el nombre de la multinacional automovilística era también la identidad del conjunto: Yamaha FC.

Esos años, la lucha del equipo por establecerse profesionalmente en el fútbol venezolano finalizó en la crisis de la temporada 1989-90, en la que el conjunto estuvo a punto de desaparecer por problemas económicos y por la migración de muchos de sus jugadores a otras plantillas. En ese contexto, la propiedad del Caracas fue adquirida por la Organización Deportiva Cocodrilos, un grupo empresarial vinculado al deporte que tiene los derechos sobre el equipo de baloncesto Cocodrilos de Caracas y el estadio de fútbol Cocodrilos Sports Park, construido para el desarrollo del fútbol nacional. Su presidente era el empresario Guillermo Valentiner.

Una vez bajo la dirección del grupo Cocodrilos y ya bajo la denominación de Caracas FC, inició la era de oro del equipo capitalino. En la década de los 90 resultó airoso en cuatro campeonatos absolutos. Eso fue en las campañas 1991/92, 1993/94, 1994/95 y 1996/97. En la siguiente década vendrían más inversiones. Entre los años 2004 y 2012, el conjunto recibió 209 mil 965 dólares de la extinta Cadivi.

Durante esa década llegaron los otros siete campeonatos del Caracas FC, cinco de ellos de la mano del técnico Noel “Chita” Sanvicente en las temporadas 2002/03, 2003/04, 2005/06, 2006/07 y 2008/2009.

La trayectoria de Sanvicente por el Caracas y más tarde por el Zamora FC, lo convirtieron en el técnico más laureado del fútbol nacional y le valió, en julio de 2014, su nombramiento como nuevo entrenador de la selección nacional de Venezuela tras la renuncia del entrenador César Farías en noviembre de 2013.

Trayectoria empresarial

Pero Guillermo Valentiner no sólo invertía en el deporte venezolano. Mientras el Caracas FC se coronaba campeón absoluto de la temporada 2000/01 en Venezuela, su nombre aparecía también en otro país. Según la Gaceta Suiza del martes 18 de septiembre de 2001, Valentiner se unió a la firma United Sport Invest AG, empresa registrada en Lucerna, Suiza, encargada de administrar las cuentas del equipo de fútbol local Lucerna FC. Según el portal Moneyhouse.ch, la compañía administradora había sido registrada en 1999 y fue borrada del registro comercial de Suiza en 2008.

La última victoria del Caracas FC en la temporada 2009/2010 significó también la última de Guillermo Valentiner. El 26 de febrero de ese año murió y desde entonces la presidencia del equipo estuvo a cargo de otro miembro del grupo Valentiner y de la Organización Cocodrilos, Philip.

Desde entonces el conjunto capitalino no ha obtenido un nuevo trofeo que agregar a su palmarés. No obstante, en febrero de 2013, el Caracas FC fue invitado especial, junto con otros clubes latinoamericanos a la Asamblea de Clubes de Europa.

Para la temporada 2014/2015, el Caracas FC reforzó su plantilla con la adquisición de los argentinos Fabián Bordagaray y Marcelo Barreña. Tras el tercer lugar obtenido en el Torneo Apertura 2014, y para la jornada 13 del Clausura 2015, la oncena roja es líder del fútbol nacional.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Club Privado
Razón Social:
Caracas Fútbol Club
Nombre Fantasía:
Caracas Futbol Club
País:
VENEZUELA

Financiamiento 1

Recibe Financiamiento de Federación Venezolana de Fútbol Es Presente

Propiedad 1

Tiene como Dueño Organización Deportiva Cocodrilos desde 1989 Es Presente

Fuentes

Caracas FC. Historia 13 abril, 2015

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE