Banco de Inglaterra

Sector Bancario

El Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido. Según su página web oficial, su misión es “promover el bien del pueblo del Reino Unido manteniendo la estabilidad monetaria y financiera”. En cuanto a la historia de este ente, comenzó en el siglo XVII, ya que fue fundado como un banco privado el 27 de julio de 1694 para actuar como banquero del gobierno y para financiar la guerra de Inglaterra contra Francia. Pocos días después fue abierto al público y puesto en funcionamiento. De acuerdo con datos del diario El País, el segundo mayor custodio internacional de reservas de oro (detrás de la Reserva Federal de Estados Unidos), ya que guarda en sus arcas unos 400.000 lingotes, por valor de más de 200.000 millones de euros. Esta entidad almacena la reserva de oro de aproximadamente 30 países

Perfil

“El Banco de Inglaterra abrió sus puertas el 1 de agosto de 1694 en alojamientos temporales en el Mercers ‘Hall en Cheapside. Tenía solo 17 empleados y dos guardianes”, de acuerdo con información de su portal web oficial.  Un hito importante en la historia del banco ocurrió en 1734, año en el que su sede es mudada a Threadneedle Street, en Londres, donde se encuentra actualmente. En 1946, tras casi 300 años en manos privadas, la institución fue nacionalizada.

El Banco de Inglaterra es, de acuerdo con datos de El País, el segundo mayor custodio internacional de reservas de oro (detrás de la Reserva Federal de Estados Unidos), ya que guarda en sus arcas unos 400.000 lingotes, por valor de más de 200.000 millones de euros.  Esta entidad almacena la reserva de oro de aproximadamente 30 países, entre ellos Venezuela desde hace varios años. De acuerdo con información de la BBC, se trata de 31 toneladas de oro en lingotes pertenecientes a Venezuela y que están valorados en 1.000 millones de dólares, los que están en las bóvedas de la institución inglesa.

En 2008, durante la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra suscribieron un acuerdo para que la entidad financiera británica sirviera como depositario de parte del oro venezolano. A finales de 2018, el gobierno de Nicolás Maduro hizo la primera reclamación de las reservas de oro al banco inglés para su retorno al país. No obstante, esa solicitud fue rechazada a principios de 2019, cuando a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) lo reconocieron  como presidente interino de Venezuela más de 50 países, entre ellos Reino Unido, el Banco de Inglaterra comenzó a argumentar que la administración de Guaidó era la que podía decidir sobre el oro venezolano y no la de Maduro.

Meses después, el 26 de mayo de 2020, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, informó que el gobierno de Maduro asumiría una audiencia en los tribunales ingleses sobre una demanda introducida el 14 de mayo por el Banco Central de Venezuela (BCV) contra el Banco de Inglaterra, por la presunta retención ilegal de reservas de oro, según reseñó un artículo del sitio digital oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (mppre.gob.ve).

El argumento del gobierno de Maduro era que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender una fracción del oro y entregar los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la compra de insumos médicos para luchar contra  la pandemia generada por COVID-19.

El 2 de julio de 2020 el Tribunal Superior británico dictaminó que la Administración «ad hoc» de Juan Guaidó, y no la de Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, según reseñó una nota del portal web es.euronews.com.

De acuerdo con analítica.com, el 07 de julio de 2022, la Corte Suprema del Reino Unido, como parte del juicio por el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, ordenó a la representación de Nicolás Maduro reintegrar la cantidad de 400 mil libras esterlinas (480 mil dólares) al Banco Central ad hoc, cuyas autoridades fueron designadas por el presidente interino, Juan Guaidó.

El 08 de julio de 2022 Delcy Rodríguez declaró que “la Corte Suprema del Reino Unido ‘pretende robarse el oro de los venezolanos’ en una sentencia sobre el litigio por el control de las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, calculadas en 1.950 millones de dólares”, así reseñó el portal informativo sumarium.info

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismos Internacionales
Razón Social:
Banco de Inglaterra
Nombre Fantasía:
Banco de Inglaterra
País:
UNITED KINGDOM
Fecha Fundación:
27 de julio de 1694

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE