Agropatria

Alimentación

Empresa del Estado dedicada a la compra, fabricación y distribución de insumos agrícolas. Fue creada en 2010 tras la expropiación de Agroisleña, una compañía privada fundada en 1958 y antigua líder en el mercado de suministro de productos para la actividad agrícola. En 2011 Agropatria reportó índices de escasez y pérdidas, pese a que el Gobierno nacional otorgó más de 360 millones de dólares para su funcionamiento. Se encuentra operativa pero se desconoce su capacidad actual para la prestación de servicios.

Perfil

Agropatria es una empresa del Estado venezolano adscrita al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, fundada a partir de la expropiación de Agroisleña, la cual fue confiscada el 3 de octubre de 2010 por gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

La empresa, que se encuentra operativa en la actualidad, y cuya capacidad de producción se desconoce, tiene como principal objetivo producir y comercializar insumos agrarios, equipos y materiales para la producción agropecuaria.

El 6 de marzo de 2012 a través del Decreto N° 8.826 publicado en la  Gaceta Oficial Nº 39.877, se autoriza la creación de esta empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima que se denominará Empresa de Propiedad Social AGROPATRIA, S.A. La compañía  es de propiedad social, es decir, es del Estado y otros socios como sindicatos, gremios y otras organizaciones sociales.

La Junta directiva de esta compañía, designada en octubre del año 2017, está conformada de la siguiente forma: Presidente: Vicealmirante José Gregorio Aguilera Contreras; directores Principales: Jeannette Camero Díaz, Giuseppe Cacioppo Oliveri, Luis Henrique Tremont, y María Alejandra González; directores Suplentes: Andrés Kowalski Larralde, Arelis Yulimar Porras Zambrano, Alfredo José Mora, y José Rafael Arapé Ron.

El presidente de Agropatria se ha desempeñado como viceministro de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Tierras y presidente de Agrofanb. También fue jefe de milicia de Redi Occidente. El vicealmirante Aguilera Contreras y tres de los directores de Agropatria pertenecen a la Junta Administradora del Grupo Agroisleña C.A.

Algunos hitos importantes en la historia de Agropatria tienen que ver con la asignación de créditos, la anexión de plantas y la creación de una empresa adscrita. El 1 de julio de 2014 se publica en la Gaceta Nº 40.444 la Resolución N° DM/040/2014, a través de la cual se autoriza al Banco Bicentenario, Banco Universal, C.A., a otorgar a la Empresa de Propiedad Social Agropatria, S.A., créditos al financiamiento del Sector Agrícola para el año 2014. Posteriormente se autoriza con los mismos fines al Banco Agrícola de Venezuela C.A.

El 24 de octubre de 2016 a través del Decreto N° 2.498 publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.015, mediante el cual se incorpora a la empresa de Propiedad Social Agropatria, S.A., adscrita al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, las Plantas de Silos Altagracia de Orituco,  Aragua de Barcelona, Barinas II, y Juana Ramírez La Avanzadora, entre otros; de propiedad estatal, a los fines de su gestión, administración y operación.

El 13 de octubre de 2016 a través del Decreto N° 2.492 publicado en la Gaceta Oficial 41.012, se autoriza la creación de una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima denominada Fibras de Venezuela, S.A. pudiendo identificarse a través de las siglas FIBRAVENSA, la cual estará adscrita a la Empresa de Propiedad Social Agropatria, S.A., ente a su vez adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

Fibravensa tendrá por objeto la producción, transformación, comercialización, distribución, venta y exportación de productos y subproductos elaborados a base de Fibras de Sisal y de otros tipos de fibras naturales, tales como: Kenaf, Yute, Fique, Coco y Cocuiza, así como la importación de materia prima a base de fibra de sisal, de maquinaria, equipos, repuestos, partes y piezas para uso interno de la empresa.

Según la investigación Empresas Propiedad del Estado en Venezuela realizada por Transparencia Venezuela en el año 2018, Agropatria ha sido el blanco de denuncias por corrupción, conflictos laborales, falta de insumos e irregularidades de funcionamiento.

Agroisleña: el punto de partida

Agroisleña había sido fundada por el empresario español Enrique Fraga Afonso en Palo Negro, estado Aragua, en el año 1958. Esta corporación se dedicaba a la venta de insumos, fertilizantes, equipos y vehículos del sector agropecuario. Además, prestaba asistencia técnica permanente y financiaba a diversos productores.

La organización formaba parte de un conglomerado de empresas, cuyo socio principal era un consorcio español llamado Agroinsumos Iberoamericanos, con sucursales en todo el país. También integraban este conglomerado empresas, como: Semillas Híbridas de Venezuela, C.A., Venezolana de Riego, C.A. Verica, Operador Logístico Agrícola, C.A., Sehiveca, Proyefa, C.A., Olaca, Serviform, C.A., Syntec, C.A., Insecticidas Internacionales, C.A., Inica, Servigranos y ocho silos de almacenaje.

           

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Agropatria
Sector:
Agrícola
Nombre Fantasía:
Agropatria
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2010

Trabajo en Cargos Públicos 5

Yván Gil Pinto Presidente/a desde 2012 Es Pasado
Yván Gil Pinto Presidente/a desde 19-07-2013 Es Presente
Elio Mejías Fuentes Miembro de junta directiva desde 2013 Es Presente
Pedro José Khalil Pereira Presidente/a Es Presente
Humberto Laurens Presidente/a Es Presente

Dependencia 1

Organismo Dependiente de Corporación Venezolana de Alimentos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE