Abdala

Salud

Candidato vacunal contra el Covid-19 desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Su nombre se debe al poema “Abdala”, escrito por José Martí y publicado en 1869. Hasta julio de 2021, Abdala no había sido aprobada para su aplicación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Perfil

El 24 de junio de 2021, llegó a Venezuela el primer lote de Abdala, tras un convenio con Cuba para distribuir un total de 12 millones de vacunas en el territorio venezolano. El cargamento fue recibido por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro. Dos días después, el 26 de junio, se informó que había iniciado el proceso de vacunación con el fármaco Abdala en Fuerte Tiuna, Caracas.   

De acuerdo con una nota de Prodavinci, se trata de “un producto basado en la tecnología de subunidades antigénicas, en este caso proteicas, el cual requiere la aplicación de tres dosis”. Además, este artículo señala que el candidato vacunal fue desarrollado «usando un fragmento de la proteína S de la espiga del coronavirus SARS-CoV-2, la parte del virus que se une a las células humanas. Las dosis contienen esta sección de la proteína S, que debería generar anticuerpos neutralizantes». 

Tres días antes de la llegada del fármaco a Venezuela, el 21 de junio de 2021, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, anunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que Abdala tiene una eficacia del 92, 28% en sus tres dosis. «Cuba cuenta hoy con cinco candidatos vacunales (CV), Soberana02 con 62% de eficacia y Abdala con 92,28% ya son considerados vacuna y será el primer país en vacunar su población con CV propios (…)», dice parte del mensaje publicado por el CIGB de Cuba.

Esta información fue replicada por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), y así lo reseñó el sitio digital telesurtv.net. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado la aplicación de Abdala contra el coronavirus. 

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró que la OMS aún no ha aprobado el uso de emergencia del candidato vacunal. Asimismo, recomendó la publicación y transparencia en los datos referentes al resultado de los estudios de Abdala para que la comunidad científica los pueda evaluar.

El 30 de junio de 2021, siete academias de Venezuela -entre ellas la Academia Nacional de Medicina- emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por la aplicación de Abdala a la población venezolana. “El candidato vacunal de desarrollo y fabricación cubana, denominado ʹAbdalaʹ no cuenta aún con la aprobación por los organismos internacionales competentes en la materia, como la OMS ni de ninguna otra agencia regulatoria de medicamentos en el país, como tampoco de la evaluación por pares internacionalmente reconocidos. Por tratarse de un producto experimental, no debe aplicarse a la población general, ya que no hay información de su eficacia en la protección contra el SARS-COV-2 así como tampoco su inocuidad”, señala el documento firmado por las academias venezolanas. 

No obstante, según la Misión Médica Cubana y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, 10.000 venezolanos han sido inmunizados con el candidato vacunal Abdala hasta el 3 de julio de 2021, reseñó Efecto Cocuyo.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Nombre Fantasía:
Abdala
País:
CUBA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE