Abastos Bicentenario

Alimentación

El 13 de febrero de 2010, Hugo Chávez anunció que el Gobierno compraría el 80% de acciones de CATIVEN y, de esta forma, pasaría a tener el control sobre los Supermercados CADA. El 22 de febrero de se adscribe la Red de Abastos Bicentenario, S.A. al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. De las 49 tiendas que llegó a sumar la Red de Abastos Bicentenario Sociedad Anónima (Rabsa), hoy ninguna está abierta al público.

Perfil

La Red de Abastos Bicentenario es una empresa del Estado venezolano adscrita al Ministerio de Alimentación  y a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. Esta compañía, presidida en la actualidad y desde 2017 por Ramón Campos Cabello, tiene su punto de partida en el decreto Nº 7.185, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.351 de fecha 21 de enero de 2010 que establece la adquisición forzosa de la cadena de automercados Éxito a nivel nacional, donde funcionaban los almacenes e Hipermercados Éxito, C.A.

Automercados Éxito formaba parte de la Cadena de Tiendas Venezolanas Cativen, S.A, junto a Cada. El 22 de febrero de 2011 mediante Decreto N° 8.071 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.621,  se adscribe la Red de Abastos Bicentenario, S.A. al Ministerio de Alimentación, la empresa del Estado denominada «Cadena de Tiendas Venezolanas Cativen, S.A» (ahora Red de Abastos Bicentenario, S.A. RABSA).

El capital social estaría dividido de la siguiente manera: la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio de Alimentación y Geant International B.V. tienen una participación de ochenta coma uno por ciento (80,1%) y diecinueve coma nueve por ciento (19,9%), respectivamente.

Esta compañía tiene por objeto realizar, por sí misma o mediante terceros, o asociada a terceros, toda actividad tendente a: la producción, abastecimiento, comercialización, acondicionamiento y distribución nacional y/o internacional de alimentos para el consumo humano y/o animal con incidencia en el consumo humano y productos de uso y consumo humano.

También, podrá llevar a cabo operaciones sobre cualquier especie o producto derivado de los reinos animal, vegetal y mineral, según fuere el caso, ya sea: cría, reproducción, siembra, cultivo, recolección, tratamiento; producción, procesamiento, acondicionamiento, transformación, perfeccionamiento, procura, importación,  reimportación, exportación, reexpedición, empaquetado, envasado, embalado, rotulado,  transporte, distribución, depósito, almacenaje, ventas al mayor y/o al detal o cualquier otra actividad conexa o forma de comercialización lícita.

En 2014, la Red de Abastos Bicentenario es adscrita a una sociedad anónima junto a otras empresas del sector. El 8 de octubre de 2014 mediante el Decreto N° 1.285 publicado en Gaceta Oficial N° 40.513, la Presidencia de la República oficializó la creación de la empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima, denominada Corporación Productora, Distribuidora y Mercadeo de Alimentos, S.A. (CORPO-PDMERCAL). Esta instancia estará adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación y estará integrará a la red de Mercados de Alimentos, CA.,  (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval),  Abastos Bicentenario, Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada)Logística Casa, C.A.

En la Gaceta Oficial 41.336 del 6 de febrero de 2017 se cede a título gratuito de 80,1% de Red de Abastos Bicentenario, S.A. a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A.  (CUSPALCA) y se adscribe Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A. (Pdval) a esta corporación.

Actualmente, la Red de Abastos Bicentenario se encuentra operativa pero se desconoce la cobertura de sus servicios. El estudio Empresas Propiedad del Estado en Venezuela realizado por Transparencia Venezuela en 2018 señala que en los últimos dos años, la gerencia –en manos del Estado desde 2010– desmanteló el proyecto liquidando locales, transfiriendo algunos a las Tiendas Clap, mientras que otros permanecen cerrados.

La Red de Abastos Bicentenario ha recibido denuncias por irregularidades de funcionamiento, corrupción, falta de insumos y conflictos laborales. A principios de 2016, un total de 49 empleados de la empresa fueron detenidos a nivel nacional por delitos de corrupción en el marco de una operación denominada “Operación Ataque al Gorgojo”, que fue aplicada en la red pública de Abastos Bicentenario por el Ministerio de  Relaciones Interiores Justicia y Paz. Dentro de ese grupo de detenidos figuraban varios gerentes, subgerentes, técnicos de operaciones, jefes de carnicería, supervisores de víveres y almacén, coordinadores de seguridad, entre otros.

La entonces presidenta de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, también fue detenida y acusada por el Ministerio Público al estar presuntamente involucrada en actos de corrupción con dinero devengado de las ventas en jornadas a cielo abierto en diferentes zonas de Caracas.

El 9 de mayo de 2019 trabajadores de Abastos Bicentenario de la sede de Terrazas del Ávila, en Caracas, denunciaron que la administración los obliga a renunciar y exigieron que se les cancele la liquidación que les corresponde. Son alrededor de 250 trabajadores afectados. “Nos obligan a renunciar a nuestros puestos para pagarnos como quieran”, reseñó El Pitazo. Los trabajadores, que quedaron desempleados a partir de hoy, exigen que se les reconozca en su liquidación los años que trabajaron en Éxito, antes de la expropiación.

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Abastos Bicentenario
Nombre Fantasía:
Abastos Bicentenario
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2011

Trabajo en Cargos Públicos 3

Johan Hernández Lárez Presidente/a desde 06-2014 Es Pasado
Herber Aguilar Presidente/a desde 01-2015 hasta 01-2016 Es Pasado
José de Freitas Jardim Presidente/a Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE