Miembros de la junta administradora ad hoc de Pdvsa y Citgo nombrados por Guaidó

0
2986

El pasado 13 de febrero, por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) autorizó al presidente del parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para designar una nueva directiva interventora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y a las juntas directivas de PDV Holding Inc., Citgo Holding, Inc., y Citgo Petroleum Corporation.

El acuerdo aprobado por la AN establece que la junta interventora ad hoc de Petróleos de Venezuela representará a Pdvsa solo para suscribir el consentimiento necesario para designar a la junta directiva de PDV Holding Inc. Además, tanto la junta ad hoc de Pdvsa, como los nuevos directores de PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc., y Citgo Petroleum Corporation deberán en lo inmediato implementar un plan orientado a: obtener protección de los activos de Citgo, gestionar fuentes de suministro de petróleo, efectuar auditorías.

Encuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles de los miembros de la nueva junta directiva: Simón Antúnez, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmeta, Gustavo J. Velásquez, Fernando VeraJavier TroconisElio Tortolero, Rick Esser, Andrés Padilla.

Dos meses después, el 9 de abril de 2019, el Parlamento autorizó a Guaidó para ampliar las atribuciones de la junta administradora ad hoc de Pdvsa y la cantidad de miembros de cinco a nueve. En este sentido, el presidente (E) nombró al ingeniero Luis Pacheco como presidente, y a Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo, Julián CárdenasAlejandro Grisanti, como miembros de la junta administradora que asumirá la capacidad legal para honrar deudas y la protección de bienes de Pdvsa que se encuentran en el exterior.

El 16 de mayo de 2019 la Junta Administradora Ad Hoc de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), anunció el pago de intereses del bono de Pdvsa 2020. De acuerdo con una reseña de El Estímulo, a través de un comunicado se informó: «El pago de intereses del bono de Pdvsa 2020, por un monto de 71.559.991,25 dólares fue realizado. El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019”.

“En particular, el pago de los intereses del bono 2020 es pieza importante en la estrategia de salvaguardar los activos de Citgo” expresa el comunicado.

La junta indicó que el pago de estos intereses fue posible gracias al apoyo el Departamento del Tesoro de EEUU, quien otorgó la licencia necesaria para la movilización de fondos, así como facilitar las gestiones de las instituciones financieras involucradas en el proceso.

El 15 de junio de 2019 la junta Administradora Ad Hoc de Pdvsa pidió, a través de un comunicado, al gobierno de Jamaica no tomar el control de la participación accionaria de 49% que tiene la estatal venezolana en una refinería de ese país. Luis Pacheco, presidente de la junta, y el procurador especial de Venezuela, José Ignacio Hernández, notificaron al gobierno de ese país “el interés de preservar la participación accionarial de Pdvsa Caribe, advirtiendo  que  Jamaica no puede mantener trato alguno con el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”.

La junta directiva ad-hoc de Citgo Petroleum Corporation logró refinanciar el 70% de la deuda de la empresa. En un comunicado, publicado por el gobierno interino de Guaidó, se afirma que “se logró bajar los intereses de pago de la deuda de 10.75$ a 9.25$, representando un ahorro de 140 millones de dólares en la deuda de la compañía, y se extendieron los plazos para cancelarla”.