Víctor Hugo Basabe

Sacerdote

Monseñor y obispo titular de la Diócesis de San Felipe, en el estado Yaracuy. Abogado egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1989. Se ha desempeñado como subsecretario y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Perfil

Víctor Hugo Basabe nació el 17 de diciembre de 1961 en Bobures, estado Zulia. Ha sido párroco de la parroquia de “Nuestra Señora del Carmen” y de “Santa Bárbara”, ambas en El Vigía-San Carlos. Entre 1993 y 1995, estudió Filosofía en el Seminario “Juan Pablo II”, en la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Entre 1995 y 1998, cursó el bachillerato en Teología, en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma, Italia.

El 29 de junio de 1999 fue nombrado Diacono y un año después fue ordenado sacerdote.  En 2000, obtuvo su título de Licenciado en Derecho Canónico, en Roma, Italia.

El clérigo zuliano fue ordenado obispo el 21 de mayo de 2016. Igualmente, el 5 de octubre de 2018 fue designado administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por el Papa Francisco.

Basabe ha sido de los religiosos criollos más críticos al gobierno de Nicolás Maduro y de la crisis venezolana. El 9 de octubre de 2018 los diputados oficialistas del Consejo Legislativo del estado Lara lo declararon persona “no grata” debido a que en los actos de la celebración de la Divina Pastora, en el mes de enero de ese año, en su homilía dirigió unas palabras en contra de Maduro.

El obispo de San Felipe pronunció un discurso en el que pedía a la Divina Pastora librar a Venezuela de “la peste” de la corrupción política que, dijo, llevó al país “a la ruina moral, económica y social”, según reseñó el portal web Efectococuyo.com

Las declaraciones de Basabe provocaron una reacción de Nicolás Maduro, quien un día después, el 15 de enero de 2019, expresó que “estas palabras pretenden generar enfrentamiento entre los venezolanos: violencia, muerte, exclusión y persecución y demuestran la maledicencia de los funcionarios católicos, su maldad, su veneno, su odio, su perversidad”. En esa oportunidad, el mandatario instó a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo a investigar a los obispos por supuestos delitos de odio.

 

Datos Básicos

Nombres
Víctor Hugo
Apellido 1
Basabe
Nombre corto
Víctor Hugo Basabe
Fecha de nacimiento
17 de diciembre de 1961
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE