Tupamaros

Política

El Movimiento Revolucionario Tupamaros (MRT) es un partido político venezolano de tendencia marxista-leninista agrupado bajo la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP). La organización política tiene sus orígenes hacia finales de la década de los 80, específicamente durante el episodio de fuertes protestas y violenta ebullición social en contra del gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez conocido como El Caracazo.

Perfil

Tupamaros inició sus operaciones en el popular barrio 23 de Enero, al oeste de Caracas, pero se integró en el sistema político cuando apoyó la candidatura de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998. Su legalización como partido político se dio en 2004, año en el que postularon sus primeros candidatos para las elecciones regionales de gobernadores y de alcaldes de octubre de ese año. En marzo de 2007, el secretario general José Tomás Pinto anunció la fusión de la organización con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Tupamaros es uno los 49 partidos que, a principios de 2017, deben renovarse ante el CNE.

Durante una entrevista realizada a su secretario general el 9 de marzo por Globovisión dijo que el partido no debe obtener 0,5% del Registro Electoral en 12 estados del país, sino en cinco, ya que en las últimas elecciones el partido recolectó al menos 1% de la votación de varios estados.

El 18 de agosto de 2020 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Maduro nombró una directiva ad-hoc del partido político Movimiento Revolucionario Tupamaros (MRT), la cual estará presidida por Williams Benavides Rondón.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Nombre Fantasía:
Tupamaros
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
22-10-2004

Dependencia 2

Organismo Dependiente de PSUV Es Presente
Organismo Dependiente de GPP desde 07-10-2011 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE