Tomás Schwab

Militar venezolano egresado de la promoción “Tomas Montilla” de 1987 del Ejército, de la cual también formaron parte el segundo hombre más influyente del Gobierno, Diosdado Cabello Rondón, Carlos Alberto Rotondaro Cova, Jesse Alonso Chacón Escamillo, Alejandro Andrade y Jesús María Mantilla Oliveros, entre otros. Fue presidente de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) desde el 26 de mayo de 2014 hasta el 25 de abril de 2016. Antes, fue vicepresidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y parte de la directiva de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos, S.A. como presidente suplente.

Perfil

Tomás Andrea Schwab Romaniuk es un militar venezolano, miembro de una de las más conocidas promociones de la Academia Militar, por quienes la integran y sus vinculaciones con el poder desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República de Venezuela.

Ocupó la posición 8 de la promoción “Tomas Montilla” de 1987 del Ejército, de la cual también formaron parte el segundo hombre más influyente del Gobierno, Diosdado Cabello Rondón, Carlos Alberto Rotondaro Cova, Jesse Alonso Chacón Escamillo, Alejandro Andrade y Jesús María Mantilla Oliveros, entre otros.

Los “montilleros”, como se autoproclaman, han tenido una influencia en el Gobierno actual sin igual, pues a partir “de 1999 al menos 30 de sus participantes han desempeñado altos cargos en el Despacho de la Presidencia y en ministerios, direcciones de institutos autónomos, bancos y empresas estatales, entre otros. El año pasado, 85% de los ascendidos a generales de brigada fueron ‘montilleros’, un paso que por antigüedad les tocaba”, indica una investigación del diario El Nacional.

Schwab Romaniuk nació en enero de 1964 en el estado Portuguesa y es hijo de una escritora de origen polaco y un ciudadano alemán. Tiene tres hermanos. Habla varios idiomas, es ingeniero graduado en la Unefa, señala en una publicación Últimas Noticias y, entre sus primeros cargos, destaca que fue director del Centro de Formación Industrial del Ejército “José Ramón Yépez”, ubicado en Bachaquero, estado Zulia (Cefie), de acuerdo con el listado protocolar del Ejército, correspondiente a 2010, cuando el componente era dirigido por Euclides Campos Aponte, quien hasta agosto de 2015 fue presidente de la estatal del aluminio CVG Venalum.

Su madre, Anna Erika Schwab, es la de mayor proyección pública en su familia en Portuguesa pues es escritora y artista plástica. Nació en Polonia pero se crió en Salzgitter, al norte de Alemania, indica una publicación de Letralia. “Muy joven se estableció en Venezuela, a donde llegó casada con otro ciudadano alemán con quien se asentó en la población de Guanarito, en el estado venezolano de Portuguesa y con quien tuvo cuatro hijos”.

Schwab ha mostrado el apego por su tierra natal. Lo expresó en julio de 2015 durante una visita a la planta Wuanaguanare con el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, en la que dijo estar altamente comprometido con el pueblo portugueseño y con el sueño materializado de Hugo Chávez. “Me comprometo a realizar grandes esfuerzos para apoyar decididamente este proyecto; debemos continuar y levantar la producción nacional”.

Despegue de la carrera gubernamental

Luego de su paso como director del Centro de Formación Industrial del Ejército “José Ramón Yépez”, el “montillero” fue nombrado vicepresidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en septiembre de 2011, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 39.758 del 15 de septiembre de ese año. En esa oportunidad fue designado como presidente el general de Brigada, Julio César Morales Prieto, integrante de la promoción 1985 de la Academia Militar.

En paralelo, Schwab formó parte de la directiva de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos, S.A. como presidente suplente.

En julio de 2013, el “montillero” pisa Guayana asumiendo el cargo de comandante de la 59ª Brigada de Defensa Aérea, puesto en el que fue nombrado el 30 de julio de ese año durante la trasmisión de mando de la jefatura del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (CEOFAN).

El 25 de agosto de 2014 entregó formalmente la comandancia de la Brigada de Defensa Aérea Guayana, ubicada en Caruachi, estado Bolívar, al General de Brigada Alfonso Pico Donis, para asumir nuevos roles, ahora en la industria siderúrgica, que en tres gestiones previas a la de él fue liderada por militares.

Incursión siderúrgica

En mayo de 2014, Schwab ya había sido designado presidente ejecutivo de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.419. Duró en el cargo casi dos años, en los que no hubo registros de mejoras productivas.

Schwab entró a la industria, reestatizada en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez, en un momento altamente conflictivo desde el punto de vista laboral, debido a múltiples protestas por reivindicaciones salariales y la discusión del contrato colectivo, que hasta el momento de su entrada habían motivado un sinfín de paralizaciones operativas.

“Sidor es una de las empresas más importantes no solo de la Región Guayana, sino del país, pieza fundamental para el desarrollo eficiente de la Misión Vivienda Venezuela, por ello humildemente esperamos poder levantar junto a los trabajadores la producción”, dijo a través de un programa radial de la CVG el titular de la Siderúrgica.

Fue durante su gestión cuando el Ejecutivo firmó a puerta cerrada y sin la participación en pleno del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), el nuevo contrato colectivo para los más de 11 mil trabajadores sindicalizados.

Aunque en diciembre de 2014, el presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri, lo felicitó por ser uno de los “protagonistas” de la recuperación económica de Sidor, los niveles productivos de la industria, reestatizada en 2008 por el presidente Hugo Chávez, siguieron tambaleando y, en la actualidad, la empresa opera a menos de un cuarto de su capacidad instalada.

Su bajo perfil ante los medios de comunicación prevaleció desde su nombramiento, pero el “montillero” siempre participaba en actos de la industria y eventos de corte político como las marchas en contra de la injerencia imperialista.

No obstante, la percepción de los trabajadores en torno a Schwab no es la mejor. Su reducido acercamiento con la clase trabajadora y la dirección laboral le resta liderazgo. "Yo lo conozco solo por fotos porque a pesar de que le hemos solicitado reuniones no nos ha atendido", dijo un director laboral a Poderopedia, quien lamentó que durante su gestión no se realizaran reuniones de junta directiva para abordar los problemas de la empresa y se relegara el conocimiento técnico, pues fueron designados directivos militares sin experiencia en el campo siderúrgico, una práctica implementada desde hace varios años.

En junio de 2015, Schwab fue el orador de orden del acto con motivo de los 194 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano en Ciudad Bolívar. Allí exhortó a reforzar la unidad para “evitar las pretensiones de la ultraderecha venezolana” y aseguró que “el poder popular organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrán atentos para combatir posibles hechos anticonstitucionales en el país”.

“Carabobo es un faro que nos guía perennemente. A esta generación nos corresponde consolidar nuestra independencia. Desde Sidor seguimos orientando los esfuerzos para cumplir las líneas del presidente Nicolás Maduro, quien nos instó a producir, crecer y desarrollarnos”, expresó, en un contexto de pésimo desempeño productivo en las industrias de Guayana.

Alta Comisión Presidencial

En agosto de 2015, fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro, miembro de la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Científica, Tecnológica y Económica, coordinada por el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca, Rodolfo Marco Torres.

La comisión la integran el vicealmirante Roberto Betancourt como secretario ejecutivo; el vicepresidente del conocimiento, Ricardo Menéndez, así como los ministros: José David Cabello, Manual Fernández, Iván Gil, Eulogio Del Pino, Luis Motta Domínguez, Haiman El Troudi y Giuseppe Yoffreda, además de Tomás Schwab, como presidente de Sidor, el empresario Miguel Pérez Abad, entre otros.

Schwab fue removido del cargo en abril de 2016 y sustituido en la presidencia de Sidor por el Mayor General, Justo Noguera Pietri, en medio de una fuerte parálisis productiva por la crisis eléctrica que obligó a mantener detenidas desde enero de 2016 las acerías de la siderúrgica. La conflictividad lo acompañó a su entrada y salida de la estatal siderúrgica.

Datos Básicos

Nombres
Tomás Andrea
Apellido 1
Schwab
Apellido 2
Romaniuk
Nombre corto
Tomás Schwab
Fecha de nacimiento
11-01-1964
País de Residencia
Venezuela
Sector
Automotriz, Gobierno, Metalúrgico y Siderúrgico

Familia 1

Es: Hijo / Hija de Erika Schwab

Cercanos 5

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: José David Cabello por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana desde 26-05-2014 Es Presente
De: Justo Noguera Pietri por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana desde 05-2014 Es Presente
De: Ángel Marcano por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana desde 05-2014 Es Presente
De: Reinaldo Salas por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana desde 08-2015 Es Presente

Compañeros de estudios 12

Cargos Públicos 5

Presidente/a en Sidor desde 26-05-2014 hasta 25-04-2016 Es Pasado
Vicepresidente/a en Cavim desde 15-09-2011 hasta 2013 Es Pasado
Presidente/a en Emsoven Es Pasado
Comandante en Brigada de Defensa Aérea Guayana desde 30-07-2013 hasta 25-08-2014 Es Pasado
Miembro en Comisión Presidencial para la Independencia Científica, Tecnológica y Económica desde 08-2015 Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Presidente Sidor en Poderopedia Bolívar desde 05-2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE