Tomás Guanipa

Políticos

Fue candidato a la Alcaldía de Caracas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el marco de los comicios conjuntos del 21 de noviembre de 2021. Representante designado por el partido Primero Justicia (PJ) para participar en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Fue representante diplomático de Venezuela en Colombia, designado por el presidente (E), Juan Guaidó, cargo que desempeño hasta el 10 de agosto de 2021. Fue diputado por lista a la Asamblea Nacional por el periodo 2016—2021 de Distrito Capital. Secretario nacional del partido Primero Justicia. Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia. Es hijo de Manuel Guanipa Matos y de Corina Villalobos. Es hermano del también político Juan Pablo Guanipa.

Perfil

Es licenciado en Administración especializado en gerencia de empresas, egresado de la Universidad Rafael Urdaneta. Sus primeros pasos en la política fueron en el partido social cristiano Copei.

Guanipa fundó la coordinación de Primero Justicia en el Zulia, y en 2004 pasó a conformar la junta directiva nacional del partido. El 26 de septiembre de 2010 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 7 del estado Zulia bajo la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El 17 de enero de 2017 dio a conocer el inicio de un plan de movilización para alertar a los organismos internacionales y nacionales sobre la situación en Venezuela, así como la restitución del hilo democrático y constitucional en el país. También, recordó que están pendientes las elecciones a alcaldes: “Resulta que ya entrada la segunda quincena de enero el ente electoral no se ha pronunciado sobre el cronograma definitivo a un proceso electoral que se debió haber efectuado en el mes de diciembre de 2016”, indicó.

Durante una entrevista realizada por el canal Globovisión el 25 de enero de 2017 dijo que la MUD está en un debate interno para dar un planteamiento al país y presentar un documento sobre el diálogo.
El 16 de marzo de 2017 dijo que los candidatos de la MUD serán definidos en unas votaciones Primarias. «Nos parece que la elección interna de la MUD debe ser discutido para allanar el camino y demostrar al mundo que tenemos listos candidatos para todos los escenarios», indicó.

El 3 de abril de 2017 acusó a Tarek William Saab, entonces defensor del pueblo, de ser cómplice de los magistrados del TSJ en un golpe de Estado y responsabilizó al gobierno de las agresiones hechas por colectivos de las que fueron víctimas los opositores que se dirigieron a las puertas de la Defensoría del Pueblo.

El 14 de julio de 2017, durante la realización de la asamblea de ciudadanos en la parroquia El Paraíso de Caracas, dijo que el plebiscito solicitado a los ciudadanos por la MUD responde a la ratificación de las propuestas hechas por la oposición. “Nosotros no podemos hacer lo mismo que Nicolás Maduro, llamar a la gente donde haya una concentración y decirles que la dirigencia de la oposición fue la que decidió su destino”, explicó.

El 12 de agosto de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su enjuiciamiento por los presuntos delitos de “traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes  y el odio”.

Datos Básicos

Nombres
Tomás Ignacio
Apellido 1
Guanipa
Apellido 2
Villalobos
Nombre corto
Tomás Guanipa
Fecha de nacimiento
31-12-1971
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Juan Pablo Guanipa

Cercanos 9

De: Julio Borges por Trabajo Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
De: Julio Borges por Partido Político Primero Justicia desde 2004 Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Trabajo Primero Justicia desde 2004 Es Presente
De: Carlos Ocariz por Trabajo Primero Justicia desde 2004 Es Presente
De: Ismael García por Trabajo Primero Justicia Es Presente
De: Richard Mardo por Trabajo Primero Justicia desde 2004 Es Presente
De: Ramón Muchacho por Trabajo Primero Justicia desde 2004 Es Presente
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De: Julio Montoya por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 26-09-2010 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Secretario/a general en Primero Justicia desde 2007 Es Presente
Miembro de partido político en MUD desde 2008 Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Presidente/a en Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación desde 13-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE