Tania Díaz

Funcionario público

Designada vicepresidenta de la comisión de Poder Popular y Medios de la AN/6D el 7 de enero de 2021. Diputada ganadora por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).Candidata a diputada en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Diputada a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por Distrito capital y periodista de profesión. Fue reelecta como diputada por lista en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 para ocupar este cargo en el periodo 2015—2020. Presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación. En 1998 estuvo en la agencia de noticias Venpres como jefa de redacción, al año siguiente estuvo en la comisión de servicio del Círculo Militar. Ha sido moderadora de varios programas de televisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión, incluyendo el programa Dando y Dando y Toda Venezuela. En 2010 fue designada ministra de Comunicación e Información del gabinete del ex presidente Hugo Chávez, pocos meses más tarde asumía el curul ante la Asamblea Nacional en sustitución de Cilia Flores, actual primera dama del país.

Perfil

Tania Díaz nació en Catia, un sector popular del oeste de Caracas, el 18 de junio de 1963. Se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela y la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la izquierda política: desde sus labores como corresponsal de Radio Habana (de Cuba) –creada en 1961 por el líder de la Revolución Cubana y luego presidente, Fidel Castro- hasta sus altos cargos en materia comunicacional durante la llamada Revolución Bolivariana impulsada por el ex presidente Hugo Chávez.

Su discurso es generalmente combativo contra del “imperio norteamericano”, en referencia al gobierno de Estados Unidos, y la “burguesía”, como califica a los voceros de la oposición venezolana. También condena, de  manera reiterada, a los medios de comunicación privados que publican información en contra de los intereses del Gobierno nacional.

En 1998 trabajaba para Venpres, antigua agencia de noticias del Estado venezolano. Después, integró la oficina de Relaciones Públicas del Círculo  Militar. Aún ocupaba aquel cargo cuando ofreció su apoyo el 11 de abril de 2002 –en el marco del golpe de Estado contra Chávez- al entonces presidente del canal estatal Venezolana de Televisión, Jesús Romero Anselmi. Desde entonces, permanece vinculada a la planta televisiva.

Comunicación estatal y el grupo de Los Vampiros

 “(…) Tenemos las instituciones llenas de mierda. Venezolana de Televisión se la acaban de entregar ahorita a lo que nosotros llamamos el Grupo de los Vampiros. ¿Quién es el grupo de los vampiros? El hermano de Jorge Arreaza, Gustavo Arreaza, Rubén Hernández, Tania Díaz. Todos ladrones (…)”. Ésta fue una de las denuncias expuestas en el audio atribuido al ex conductor del programa La Hojilla de VTV, Mario Silva. El material fue difundido por el diputado opositor Ismael García el 20 de mayo de 2013. La grabación consiste en una presunta conversación entre Silva y un miembro del G2, un organismo de inteligencia del gobierno cubano.

Díaz fue gerente de Comercialización y jefa de Información de VTV. En 2008 pasó a ser la conductora del programa vespertino de opinión “Dando y Dando”. Y siguió escalando dentro del canal: en enero de 2010 fue designada presidenta de VTV, en sustitución de Yuri Pimentel (quien pasó a un viceministerio del Despacho de Ciencia y Tecnología). Cuatro meses después, Chávez la nombró a la cabeza de la política comunicacional del Estado como ministra de Comunicación e Información, pero sólo duró dos meses en el cargo porque a finales de junio fue sustituida por Mauricio Rodríguez, quien se desempeñaba como director general de Formulación de Proyectos Especiales, del Viceministro de Formulación de Políticas y Planes en Ciencia, Tecnologías e Industrias.

El polémico audio también hizo referencia a su gestión ministerial:

-Cuando fue ministra Tania Díaz, que fue ministra de Comunicación e Información, no duró tres meses, y se robaron todos los reales que pudieron de Venezolana de Televisión. Volvieron a entrar. Ahí están—dijo la presunta voz de Silva.

-¿Quién los trajo?—preguntó la otra voz atribuida a Artemis Palacios, del G2 cubano.

-Los trae Cilia. Ese grupo de los vampiros está vinculado a Cilia.

Rubén Hernández, esposo de Díaz y uno de los miembros -mencionados por Silva- del grupo de Los Vampiros, explicó el origen de ese nombre a la periodista Lisseth Boon para el reportaje “Una empresa familiar que creció en el ámbito de la revolución”: el término ‘vampiros’ se les atribuye desde 2002 cuando ingresaron a VTV para transmitir contenidos que contrarrestaran aquellos difundidos por los medios privados como Globovisión, Venevisión y Rctv en contra del gobierno. La investigación periodística también señala que Hernández –publicista, cineasta, productor- fundó en 2000 la compañía Ámbito Publicidad junto a Gustavo Arreaza -hermano del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza-, que goza de contratos con distintos entes del Estado como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Lácteos los Andes, la Misión Sucre, la Gobernación de Mérida, el hotel Venetur Alba Caracas, Sistema Teleférico Waraira Repano y la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El esposo de Díaz, además, es propietario del Diario De Frente, del estado Barinas, que antes perteneció al ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, quien a su vez se lo vendió al empresario de alimentos, Ricardo Fernández Barrueco.

La periodista Boon recuerda que tras la publicación de ese reportaje en el diario El Mundo Economía y Negocios y en las páginas web de la Cadena Capriles, Díaz solicitó al director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, sacar de la red la información, argumentando que ella no era una ladrona.

La Fiscalía General de la República abrió una investigación en torno a la polémica grabación, pero hasta la fecha se desconocen los avances del caso. Silva aseguró en televisión nacional, durante su programa nocturno, que se trataba de un montaje. Sin embargo, ese mismo día se despidió de sus televidentes: dijo que debía atender problemas médicos. Desde entonces, no se conocen mayores detalles de su paradero.

«Esa grabación que Mario Silva califica como un montaje no dividirá al chavismo», afirmó Díaz durante su programa de televisión. En una entrevista con Unión Radio, desestimó la grabación como prueba legal hasta no comprobada su autenticidad y aseguró que no era un tema que afectara la tranquilidad del país. “Mi compromiso es con la patria, he luchado y seguiré luchando por el legado del comandante Hugo Chávez”, dijo al defenderse de los señalamientos en su contra.

Gestión parlamentaria

Fue electa como diputada suplente, por el Distrito Capital, en los comicios legislativos del 26 de septiembre de 2010, abanderada por el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Y en febrero de 2012 fue juramentada como diputada titular de la Asamblea Nacional en sustitución de Cilia Flores, quien renunció a su curul para asumir la Procuraduría General de la República. Desde ese mismo año, Díaz integró la Comisión de Medios de Comunicación del Parlamento y ha defendido en la plenaria de la Asamblea Nacional a los medios comunitarios y alternativos, promovido la propuesta de una Ley de Comunicación Popular y satanizado a los medios privados.

En 2014, como presidenta de la comisión, calificó de “chantaje político” las denuncias de la prensa privada sobre las dificultades para la importación de papel. Por otro lado, en junio anunció la apertura de una investigación parlamentaria sobre expresiones en las redes sociales que pudieran considerarse terroristas y citó casos en que ciudadanos afines al oficialismo eran ofendidos por esta vía.

En 2015 ascendió: entró en la directiva de la AN como segunda vicepresidenta del ente legislativo.

En 2015 fue electa como diputada, por el Distrito Capital, en las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre de ese año –comicios en los que la oposición venezolana obtuvo la mayoría calificada- y desde entonces ocupa uno de los 46 curules obtenidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en representación del gobierno.

“Vampira” por segunda vez

“Cálmate, vampira, cálmate”, dijo el diputado de la bancada opositora, Rafael Guzmán, refiriéndose a su colega, la diputada por el Psuv, Tania Díaz, en la sesión ordinaria del martes 15 de noviembre de 2016, durante su intervención sobre la prórroga al Decreto de Emergencia Económica  que el presidente Nicolás Maduro solicitó.

Díaz se levantó de inmediato, acompañada del jefe de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),  Héctor Rodríguez, y otros dos diputados, y se acercaron a Guzmán. La situación se tornó acalorada en el parlamento cuando Rodríguez se puso cara a cara a Guzmán, y con evidente indignación le afirmaba que Díaz es una dama.

“El reglamento de interior y debates de la Asamblea Nacional (AN), que es una ley, prohíbe expresamente, ese tipo de ofensas, ese comportamiento lamentable que vinos el día de ayer –afirmó Díaz, en una rueda de prensa transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV)- lo primero que vamos a hacer, desde el Bloque de la Patria, es exigir a la directiva de la Asamblea Nacional, que aplique las sanciones del reglamento a este diputado (Rafael Guzmán). Yo creo que lo más grave que dijo fue la ofensa que hizo contra las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), comparó a la Sala Constitucional con una expresión muy fea”, sostuvo la diputada el 16 de noviembre de 2016, mientras hacía un llamado a las “mujeres de la patria”, para acompañar una demanda en contra de Guzmán.

“No me arrepiento de lo que dije, lo que dije no fue un insulto hacia la mujer, fue una caracterización laboral que no fue traída por mí al debate político sino por sus partidarios”, afirmó el diputado Guzmán en una entrevista transmitida por Globovisión el 16 de noviembre de 2016.

No es la primera vez que el calificativo “vampira” es usado para referirse a Tania Díaz, en un presunto audio del conductor de la La Hojilla, Mario Silva, y hecho público en 2013, acusó a Díaz de formar parte del grupo de “Los Vampiros”, personas que habían entrado al canal del estado VTV gracias a la primera dama Cilia Flores y que, en menos de tres meses, “se robaron todos los reales que pudieron”.

El 28 de febrero de 2019 Díaz sugirió a los periodistas que sufren agresiones durante coberturas «realizar las denuncias ante la Comisión de Medios de esta instancia, para evaluar los casos y tomar las acciones pertinentes», según reseñó Unión Radio.

El 29 de junio de 2020 fue sancionada por la Unión Europea. Las sanciones implican prohibición de viajar a los países de la UE, y congelación de cuentas y bienes.

El 7 de julio de 2020 fue sancionada por el gobierno de Suiza por estar presuntamente implicada en la violación de derechos humanos y principios democráticos. Las medidas implican la prohibición de viajar a Suiza y la congelación de activos en ese país.

Datos Básicos

Nombres
Tania Valentina
Apellido 1
Díaz
Apellido 2
González
Nombre corto
Tania Díaz
Fecha de nacimiento
18-06-1963
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 9

De: Cilia Flores por Partido Político PSUV Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Elvis Amoroso por Trabajo Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
De: Pedro Carreño por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Mario Silva por Trabajo VTV Es Pasado
De: Yuri Pimentel por Trabajo VTV Es Pasado
De: Germán Chino Ferrer por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv desde 02-02-2015 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE