Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD)

Seguridad

La Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) es un ente venezolano creado en febrero de 2021 para contribuir en la lucha contra las drogas. Está adscrita al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y fue lanzada para ampliar la estructura de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), una institución que fue creada en enero de 2006 bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez y era “el órgano rector en materia de drogas, se encargaba de diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra el tráfico ilícito y uso indebido de drogas”.

Perfil

El 18 de febrero de 2021 Nicolás Maduro firmó el Decreto Nº 4.432 para la creación de esta Superintendencia, dicho decreto apareció publicado en la Gaceta Oficial N° 42.070, y a través del cual la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) pasaba a ser la Superintendencia Nacional Antidrogas. Según las declaraciones dadas por Maduro durante el acto de lanzamiento y que fueron recogidas por el sitio informativo ultimasnoticias.com.ve, se trata de “una institución del más alto nivel operativo, político, de coordinación institucional para la batalla contra el tráfico de drogas”.  Asimismo, Maduro designó al M/G Richard Jesús López Vargas como superintendente nacional Antidrogas. López Vargas se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).  

De acuerdo con una nota del portal web oficial vicepresidencia.gob.ve, Maduro presentó el anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas que fue recibido por Pedro Carreño, diputado y presidente de la Comisión de Política Interior de la AN/6D.

“En nombre del gobierno bolivariano procedemos a la entrega oficial de la primera Ley que el Ejecutivo Nacional entrega a la Asamblea Nacional para que sea estudiada. El proyecto de Ley para la Lucha contra las Drogas”, señaló Maduro durante el acto central de lanzamiento de la Superintendencia realizado en el Palacio de Miraflores. El objetivo de esta legislación es “reforzar los mecanismos de control contra el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional, así como prevenir el consumo y uso indebido de drogas”.

El 2 de marzo de 2021, se dio a conocer que durante la sesión ordinaria de la AN/6D de ese día fue aprobado en primera discusión y por mayoría el proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Superintendencia de la lucha contra las drogas
Sector:
Seguridad social
Nombre Fantasía:
Superintendencia de la lucha contra las drogas
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
18 de febrero de 2021

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE