Sunacrip

Gobierno

Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Fue creada el 9 de abril de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 6.371, con el nombre de Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven) y adscrita a la Vicepresidencia de la República, cargo que ejercía en esa fecha Tareck El Aissami. El 1 de octubre de 2018 fue inaugurada como Sunacrip –adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, entonces dirigido por El Aissami-. Este ente regulador se encarga de dar soporte al desarrollo del Petro como moneda digital: “Es el epicentro del desarrollo de una nueva historia de la economía monetaria de Venezuela”, aseguró el presidente Nicolás Maduro en una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Perfil

Según su página oficial, la Sunacrip es “un ente autónomo, regulatorio y supervisor de todas las actividades inherentes y derivadas del desarrollo del Sistema Integral de Criptoactivos en concordancia con el plan de la patria con un gobierno digital revolucionario basado en blockchain”. 

Por su parte, Nicolás  Maduro explicó que el plan nacional integral de criptoactivos de Venezuela tiene un horizonte de 10 años en su desarrollo y va a permitir que el Petro se posicione en el campo del proceso económico del país. Asimismo, informó que a partir del 5 de noviembre de 2018 los venezolanos podrán adquirir la criptomoneda. 

La superintendencia estuvo presidida por Joselit Ramírez y conformada por cuatro intendencias: Servicios Criptofinancieros; Promoción y Desarrollo de Criptoactivos y Actividades Conexas, Minería Digital e Intendencia de Fiscalización. 

El 16 de mayo de 2022, de acuerdo con una nota de Banca y Negocios, la Sunacrip autorizó a Caracas Commodity Exchange para que comience operaciones en Venezuela. Según declaraciones de Daniel Valero, fundador de Caracas Commodity Exchange, esta iniciativa se constituye como la primera bolsa de commodities del mundo con tecnología blockchain.

El 17 de marzo de 2023, de acuerdo con el decreto número 4.788, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739, Nicolás Maduro removió a Joselit Ramírez de la presidencia de Sunacrip y en su lugar designó una junta reestructuradora presidida por Anabel Pereira Fernández y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez.

Por su parte, de acuerdo con una nota del diario Últimas Noticias, publicada el 18 de marzo de 2023, el 17 de marzo la Policía Nacional Anticorrupción detuvo a Ramírez Camacho por la presunta desaparición de 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo de Pdvsa.

De acuerdo con una nota publicada por Analítica el 24 de marzo de 2023, la junta reestructuradora de Sunacrip pidió poner fin a las operaciones de exchanges que contaban con licencia para desarrollar sus labores en Venezuela. La decisión se debe a que durante la reorganización de la superintendencia su plataforma no estará operativa

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas
Nombre Fantasía:
Sunacrip
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
01-10-2018

Trabajo en Cargos Públicos 2

Joselit Ramírez Presidente/a desde 19-06-2018 hasta 17-03-2023 Es Pasado
Anabel Pereira Presidente/a desde 17 de marzo de 2023 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE