Simón Zerpa Delgado

Funcionario público \ Ministros

Fue ministro de Economía y Finanzas desde el 26 de octubre de 2017, según la Gaceta Oficial Nro. 41.265, hasta el 8 de septiembre de 2020. Director externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dado a conocer en Gaceta 41.389 del 3 de mayo de 2018. También estuvo a cargo de la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, dado a conocer por el presidente Nicolás Maduro el 29 de enero de 2017. Gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo por Venezuela, oficializado en Gaceta número 40.849 en febrero de 2016. Es licenciado en Estudios Internacionales. Preside el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) desde el 30 de octubre de 2014. También es viceministro de Inversión para el Desarrollo del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Forma parte como representante de Venezuela del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que preside Alfredo Serrano Mancilla, español asesor del presidente de Venezuela. Fue secretario Ejecutivo del Fonden, comisionado para el Fondo Conjunto Chino Venezolano, director general (encargado) de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia y funcionario de la Cancillería de la República. Es hijo del embajador de Venezuela ante China y ex secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero.

Perfil

Fue designado al frente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) el 30 de octubre de 2014, tres días después de que el Gobierno nacional modificara los estatutos sociales de ese organismo: el financiamiento del Fonden -antes destinado a proyectos de inversión real productiva, salud y educación- ahora se extiende a planes de todas las áreas. Todos sus directivos, además, pasaron a ser de libre designación y remoción del presidente de la República. Antes, el directorio ejecutivo estaba conformado por el ministro de Finanzas (como presidente), el ministro de Petróleo y Minería, y otros dos directores nombrados por el mandatario nacional.

Simón Alejandro Zerpa Delgado también es presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) desde febrero y viceministro de Inversión para el Desarrollo, adscrito al Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, desde enero de 2014. Sin embargo, en ese acto de juramentación de sus 29 ministros y 107 viceministros, el presidente Nicolás Maduro lo presentó como «viceministro para la Economía Socialista» y le dijo: “Te toca el socialismo. Hay que pensar en socialismo, trabajar en socialismo, empujar el socialismo, construir el socialismo en la economía como base real que va a sustentar la transformación civilizatoria de nuestra patria”.

También fue seleccionado en octubre -días antes de asumir la presidencia del Fonden- como delegado principal de Venezuela ante la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, en Barbados.

En menos de dos años acumula altas funciones en la gestión financiera del Estado venezolano. En julio de 2014, por ejemplo, se acordó, con él a la cabeza del Bandes, un convenio con China para el financiamiento de 6 mil millones de dólares -4 mil millones por el Banco de Desarrollo de China y 2 mil millones del Fondo de Desarrollo Nacional- para “proyectos estructurantes” en Venezuela.

Es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene un postgrado en Derecho Constitucional Internacional. Se identifica en su cuenta de Twitter como “militante socialista, bolivariano y chavista”. Estuvo casado hasta 2011 con Vanessa Elechiguerra Labarca, cónsul de Primera de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao (España).

Cercano a la pareja presidencial

Su padre, Iván Zerpa Guerrero, fue secretario de la Asamblea Nacional y fue colaborador cercano de la primera dama Cilia Flores cuando era presidenta del Parlamento, según una reseña del diario El Nacional. Ahora éste se desempeña como embajador de Venezuela ante China desde junio de 2013.

Dos meses antes, Zerpa Delgado fue nombrado por el entonces vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como comisionado presidencial junto a Temir Porras y Carlos Erick Malpica Flores, hoy Tesorero de la Nación, para “coordinar y supervisar áreas esenciales del Gobierno nacional”: asumió como comisionado para el Fondo Conjunto Chino Venezolano, en calidad de gerente Ejecutivo de Fondos para el Desarrollo; mientras que Porras y Malpica Flores quedaron al frente de los Asuntos Estratégicos de Gobierno y Asuntos Económicos y Financieros, respectivamente.

Zerpa Delgado adquirió la facultad de autorizar y movilizar directamente los recursos del Fondo Chino, con el apoyo técnico y administrativo del Bandes. Tres meses después de su nombramiento, el Gobierno nacional anunció varias detenciones por el desfalco de 84 millones de dólares en dicho fondo.

En septiembre de 2013, además, asumió el cargo de secretario ejecutivo (encargado) del Fonden, en sustitución de Porras. También se sumó ese año a la junta interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) como miembro principal.

Su vínculo con Maduro se consolida cuando el hoy Presidente era canciller. En ese entonces, Zerpa Delgado laboraba como funcionario de la Casa Amarilla. En noviembre de 2012 fue designado director general, en calidad de encargado, de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia, un mes después de que Maduro fuese designado como vicepresidente ejecutivo. 

El 15 de abril de 2019 Zerpa fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 18 de agosto de 2018, a través de una transmisión en Facebook Live, Maduro anunció que, Zerpa Delgado, será el encargado de iniciar una campaña informativa sobre la ruta que deben seguir los pequeños y medianos empresarios para remitir sus nóminas al Gobierno Nacional , a fin de poder recibir el subsidio salarial por 90 días. Esto, en el marco del “plan de recuperación económica”, que incluye el aumento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, un aumento del 4% del IVA -lo cual lo sitúa en 16%- y la adecuación de todos los precios al Petro.

El 21 de agosto de 2018 anunció que a partir del 22 de agosto de 2018 se realizará la primera subasta del nuevo Dicom. Asimismo, informó que la banca podrá recibir divisas pero no venderlas. El nuevo esquema, que se propone fijar una sola tasa de cambio oficial, contempla una mayor flexibilidad en la compra y venta de divisas y forma parte del “plan de recuperación económica” anunciado por Maduro. Asimismo, el ministro añadió que las personas jurídicas podrán solicitar hasta $400.000 y las personas naturales hasta $500 al mes.

El 7 de septiembre de 2018, Zerpa, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), anunciaron un nuevo convenio cambiario en el que el bolívar tendrá libre convertibilidad en el todo el país. Asimismo, instaron a los empresarios a abrir cuentas bancarias en moneda extranjera. Según Zerpa, esta medida abre una puerta de trabajo para la inversión productiva, que permitirá que los empresarios traigan divisas al país. Bajo este nuevo convenio el BCV centralizará la compra y venta de divisas obtenidas de las exportaciones de las empresas públicas.

Datos Básicos

Nombres
Simón Alejandro
Apellido 1
Zerpa
Apellido 2
Delgado
Nombre corto
Simón Zerpa Delgado
Fecha de nacimiento
28-08-1983
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 5

De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Carlos Erik Malpica Flores por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Temir Porras por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Williams Amaro Sánchez por Trabajo MPP Relaciones Exteriores Es Pasado

Cargos Públicos 1

en Consejo Nacional de Economía Productiva desde 20-01-2016 Es Presente

Conexión Genérica 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE