Simón Calzadilla

Diputados

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y electo segundo vicepresidente del parlamento en el periodo 2016.

Perfil

Presidente y coordinador Nacional del Movimiento Progresista de Venezuela desde el año 2012 e integrante de Avanzada Progresista. Es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.

Fue Secretario General de Patria Para Todos (PPT), hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —por conflictos internos del partido — lo despojó de su cargo y quedó asignado Rafael Uzcátegui. En su cuenta Linkedin se presenta como licenciado en Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De acuerdo con una publicación del diario El Universal en octubre de 2014, Calzadilla junto a Omar Barboza, diputado de la Asamblea Nacional: “catalogaron de «irresponsable» la actitud del Gobierno Nacional al señalar culpables del asesinato del diputado Robert Serra a representantes de la oposición, cuando la investigación aún no había comenzado”.

Durante una entrevista realizada por Venevisión el 26 de enero de 2017 dijo que la MUD discutiría propuesta de diálogo ese mismo día. «Hoy tenemos una reunión para discutir el documento con la finalidad de fijar posición común. Ojalá se pueda dar la reunión con el papa Francisco para que el gobierno cumpla (…) El diálogo no necesita apoyo, solo resultados «, expresó.

El 9 de febrero de 2017 en una entrevista transmitida por el canal Globovisión denunció que existe un plan entre el Psuv y TSJ para terminar con los partidos políticos.

«El peligro que tenemos es que el Psuv, lo que está haciendo Nicolás Maduro, es acabar con la posibilidad de que si existe una elección podamos participar los de la oposición. Están pensando en llevarnos al modelo único cubano, va a eliminar todos los partidos y solo va a quedar el Psuv o un segundo partido de mampara para decir que hay democracia, pero están liquidando la democracia. Eso que está haciendo el TSJ es llevarnos a una férrea dictadura en nuestro país, es un hecho absolutamente grave con la complicidad del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena va a quedar como la ejecutora, la liquidación de la democracia venezolana», expresó.

Durante una entrevista realizada el 2 de marzo de 2017 por Unión Radio dijo que, pese a que las condiciones exigidas por el CNE para la renovación de partidos fueron las peores, hay que enfrentar las acciones que pretenden desconocer a los partidos.

El 6 de marzo de 2017 dijo con respecto al proceso de renovación exigido por el CNE que es imposible de auditar las nóminas de los partidos porque no se les proporcionó información de quienes fueron las personas que ratificaron su voluntad de permanecer en una organización con fines políticos.

El 5 de enero de 2018 dijo que la reunión pautada para el 11 y 12 de enero en República Dominicana «podría ser la conclusión» al proceso de diálogo entre oposición y oficialismo llevado a cabo desde diciembre de 2017.

El 7 de mayo de 2019 la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro ordenó el enjuiciamiento de seis diputados de la Asamblea Nacional sin antejuicio de mérito.  Entre ellos, figura el nombre de Calzadilla. Según la sentencia, se les acusa por la comisión en flagrancia de “Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Datos Básicos

Nombres
Simón
Apellido 1
Calzadilla
Nombre corto
Simón Calzadilla
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 3

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Vicepresidente/a en Directiva de la Asamblea Nacional 2016-2021 desde 05-01-2016 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente
Presidente /a en Movimiento Progresista de Venezuela Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Vicepresidente/a en Directiva de la Asamblea Nacional 2016-2021 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE