Richard López Vargas

Militares

Superintendente de la Superintendencia Nacional de la Lucha contra las Drogas, designado el 18 de febrero de 2021. Se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), designado por Nicolás Maduro el 16 de enero de 2018, de acuerdo a la resolución Nro. 022613, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 6.358.

Perfil

El nombre del mayor general, Richard Jesús López Vargas, figuró por primera vez en la Gaceta Oficial Nro. 39.800, con fecha del 15 de noviembre de 2011, durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, cuando fue designado como responsable del manejo de fondos y funcionamiento de comandos regionales de la Comandancia General de la Guardia Nacional.

Desde entonces, y hasta la fecha, ha ocupado distintos cargos adscritos al ministerio de la Defensa de Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro. El 1 de marzo de 2019 el nombre de este militar, quien ha sido viceministro de servicios, personal y logística para la defensa del Comando para el Abastecimiento Soberano, de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), cobró notoriedad en la opinión pública al ser sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por haber impedido el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero de 2019.

El 22 de enero de 2018, según el Boletín Nro. 75 de Transparencia Venezuela, López Vargas fue citado a comparecer ante la Asamblea Nacional (AN), por segunda vez, por La Comisión de Defensa y Seguridad a consecuencia de su ausencia en la sesión del 15 de enero de 2018; por los hechos de la denominada masacre de El Junquito donde resultó abatido el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),Oscar Pérez, y seis personas más.

Los cargos de López Vargas

El actual comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  Richard Jesús López Vargas, nació en Caracas, municipio Libertador, el 24 de noviembre de 1964.

Tras una revisión de las Gacetas Oficiales desde 2011 hasta 2018, a través de la herramienta Vendata, se pudo corroborar que el mayor general López Vargas ha sido designado como responsable del manejo de fondos y funcionamiento de comandos regionales de la comandancia general de la Guardia Nacional en dos ocasiones: 2011 y 2012.

Asimismo, en 2013, según la Gaceta Oficial Nro. 40.095 con fecha del 22 de enero de ese año, fue nombrado como responsable del manejo de fondos y funcionamiento del comando de operaciones de la comandancia general de la Guardia Nacional. Un mes después, el 27 de febrero, fue designado comandante de Comandos estadales de integración de la Fundación “A Toda Vida Venezuela”.

Ese mismo año ocupó la dirección del Comando Nacional Antidrogas de la Comandancia General de la Guardia Nacional. El 30 de septiembre de 2013 fue designado también como responsable del manejo de fondos y funcionamiento del Comando Nacional Antidrogas de la Comandancia General de la Guardia Nacional, que él mismo dirigía.

El 15 de agosto de 2014 fue designado nuevamente comandante del Comando Nacional Antidrogas de la Comandancia General de la Guardia Nacional, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nro. 40.476, cargo que volvió a ocupar el 4 de abril de 2015, según la Gaceta Oficial Nro. 40.613.

Seis días después, el 10 de abril de 2015, fue designado director general de la Comandancia General de la Guardia Nacional. 14 días después, el militar era también responsable del manejo de fondos de la comandancia general de la Guardia Nacional.

En julio de 2016 ocupó la dirección de la Comandancia General de la Guardia Nacional, según la Gaceta Oficial Nro. 40.946. Dos meses después, en agosto de ese año, fue designado responsable del manejo de fondos del Despacho del ministro, ente adscrito al Ministerio de la Defensa.

El 30 de enero de 2017 fue nombrado general de división del Segundo Comando y Jefatura del estado Mayor General. En junio de ese año fue viceministro de Servicios, Personal y Logística del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar. Dos meses después, fue designado como viceministro del Viceministerio de Servicios, Personal y Logística para la defensa del Comando para el Abastecimiento Soberano (Gmas). 13 días después, el 14 de agosto de agosto de 2017, fue nombrado responsable del Despacho del Ministro del ministerio de la Defensa.

El 5 de octubre de 2017, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.266, fue designado como viceministro del Comando para el Abastecimiento Soberano (Gmas).

El 15 de abril de 2019 López Vargas fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

 

Datos Básicos

Nombres
Richard Jesús
Apellido 1
López
Apellido 2
Vargas
Nombre corto
Richard López Vargas
Fecha de nacimiento
24 de noviembre de 1964
País de Residencia
Venezuela
Sector
Defensa

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE