Richard Blanco

Diputados

Diputado a la Asamblea Nacional por Distrito Capital, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2015-2020.

Perfil

Diputado a la Asamblea Nacional, por la circunscripción 3 del municipio Libertador de Caracas -que agrupa las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria y El Recreo- entre 2010 y 2015.

Se desempeña como presidente, en calidad de encargado desde la detención de Antonio Ledezma, del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP). Es periodista, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta, y articulista del diario El Nacional.

También empezó a cursar estudios de Derecho en la Universidad Santa María. Integra la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Parlamento, así como también formó parte de las comisiones de Culto y Régimen Penitenciario, de Administración y Servicios, y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre 2008 y 2009 fue prefecto de Caracas, bajo la gestión municipal de Ledezma. Años antes, también ocupó varios cargos en la Alcaldía de Caracas como director de Gestión Ciudadana (1999-2001) y director general de los Cementerios Municipales (1996-1999).

A principios de los noventa, trabajó en la Coordinación General de la Prefectura de Caracas, de la Gobernación del Distrito Federal. Y en los años ochenta, fue coordinador general de Desarrollo Social de la Gobernación del Distrito Federal, secretario privado del ministro de la Juventud, secretario privado del ministro de Familia y secretario privado del Superintendente de Protección al Consumidor (adscrito al Ministerio de Fomento). Fue detenido en agosto de 2009 y privado de libertad durante siete meses, recluido en la cárcel de Yare III, acusado por la Fiscalía de pregunta agresión contra el funcionario de la Policía Metropolitana, Jonathan Bermúdez. Fue liberado en abril de 2010.

El 14 de marzo de 2017 denunció ante la Fiscalía General de la República la supuesta agresión hecha por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la que sufrieron Mitzy Capriles de Ledezma, Lilian Tintori y su persona mientras que se encontraban en un acto del Día de la Mujer desarrollado en el estado Portuguesa.
El 3 de abril de 2017, durante una entrevista hecha por Globovisión, dijo que los magistrados del TSJ deben ser aprehendidos por violar la Constitución. “Estos señores deben ir detrás de las rejas para que le cumpla con el pueblo, que en este momento está golpeado por haberle violado la Constitución», indicó.

El 4 de abril de 2017 durante una concentración realizada por la MUD en la avenida Libertador de Caracas fue afectado por los gases de las bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos de seguridad del Estado y trasladado a un centro asistencial.

El 5 de enero de 2018 rechazó la instalación de la directiva para el periodo 2018-2019- presidida por Omar Barboza- porque, a su juicio sus miembros no tienen como prioridad un cambio de gobierno.

El 7 de mayo de 2019 la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro ordenó el enjuiciamiento de seis diputados de la Asamblea Nacional sin antejuicio de mérito. Entre ellos, figura el nombre de Richard Blanco. Según la sentencia, se les acusa por la comisión en flagrancia de “Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

La noche del 8 mayo de 2019 el diputado pidió refugio en la embajada de Argentina en Venezuela.

El 17 de junio de 2019, Blanco, quien se encontraba refugiado en la residencia del embajador de Argentina en Caracas, salió del país hacia Colombia a través de una trocha. “Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solos no podemos y mi compromiso es con Venezuela” informó Blanco a través de Twitter.

Datos Básicos

Nombres
Richard José
Apellido 1
Blanco
Apellido 2
Cabrera
Nombre corto
Richard Blanco
Fecha de nacimiento
27-12-1965
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE