Ricardo Cusanno

Presidente de empresa

Fue presidente de Fedecámaras desde el 16 julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021. Es abogado, egresado de la Universidad Santa María (USM). Se ha desempeñado como presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), segundo vicepresidente de Fedecámaras y primer vicepresidente de Fedecámaras.

Perfil

De acuerdo con Ricardo Cusanno, 370.000 empresas privadas han cerrado en los últimos 20 años. Es decir, el 60% de las que existían antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia del país. En este contexto, signado por la hiperinflación y la crisis política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela, Cusano asumió la presidencia de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, durante la septuagésima quinta Asamblea Anual de Fedecámaras celebrada el 16 de julio de 2019.

Ricardo Filippo Cusanno Maduro nació el 4 de julio de 1976, en la ciudad de Caracas. En su perfil en la red social Twitter se define como “empresario, gremialista practicante, convencido que un país con empresa privada sana tiene ciudadanos viviendo en progreso y bienestar”. Es abogado egresado de la Universidad Santa María (USM), con especialidad en Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana.

En junio de 2013 fue presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), cargo que desempeñó hasta 2015. Ese año fue segundo vicepresidente de Fedecámaras y, dos años después, en 2017, fue cofundador de Fedecámaras radio, una emisora digital cuyo principal objetivo es “la difusión a los principios y valores de la empresa privada, la defensa de la democracia y la libre empresa”.

Cusanno, quien también se desempeñó como vicepresidente de Fedecámaras, considera que “el rescate del sector productivo venezolano pasa por tres medidas que ven en paralelo, estas son: el ingreso de una asistencia humanitaria para poder paliar hambre y problemas de salud en los venezolanos que definitivamente son los emprendedores del mañana, un reacomodo del modelo macroeconómico para empezar a exportar producto terminado que permita tener en los anaqueles otros productos y el fortalecimiento del aparato productivo venezolano. Lo venimos diciendo desde hace dos años, la ayuda humanitaria es necesaria”.

Cusanno es cofundador de la empresa de delivery Pikpax, ubicada en Miami, Florida, Estados Unidos.

El 17 de octubre de 2019 Cusanno reiteró, de acuerdo con una reseña de Contrapunto, la necesidad de salir del rentismo petrolero e iniciar medidas para solucionar los problemas del país. “Basta del rentismo y el populismo y que comience una Venezuela de diálogo y de construcción conjunta de los actores políticos, civiles, militares y sociales. Que todos hagamos vida y diseñemos ese país que queremos”, declaró.

Datos Básicos

Nombres
Ricardo Filippo
Apellido 1
Cusanno
Apellido 2
Maduro
Nombre corto
Ricardo Cusanno
Fecha de nacimiento
4 de julio de 1976
País de Residencia
Venezuela
Sector
Turístico y Hotelero

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE